Se han identificado doce niños entre los cincuenta individuos enterrados en cuarenta y siete tumbas pre-incas de un yacimiento recientemente descubierto en el Perú. Los arqueólogos creen que estos niños fueron ofrendas sacrificiales. También se han hallado una gran cantidad de objetos, arrojando luz sobre un yacimiento hasta ahora desconocido, las culturas que allí se encontraban y su uso.
Las tumbas fueron descubiertas en el yacimiento de Lomas La Cruz ubicado en Huanchaco, Trujillo, Perú, y los arqueólogos revelaban a El Comercio que se trata de entierros Chimú. Victor Campaña León, director de la zona arqueológica, comentaba para El Comercio que el lugar probablemente era “un área de ofrendas funerarias de la cultura Chimú,” agregando a continuación que “Probablemente fueron pobladores de Chan Chan [capital del reino Chimú] que llegaron hasta aquí para dejar sus ofrendas.”
Y parece que dejaron bastantes. Newsweek informa de que se encontraron más de 100 objetos junto a los cuerpos. Las imágenes presentadas en Telesur nos muestran cómo varios de los objetos de cerámica presentan temas marítimos, animales costeros y formas geométricas – lo que refleja la profunda conexión con el mar que sentía aquella antigua cultura.
RPP informa de que el lugar también fue utilizado por las culturas Salinar, Gallinazo Virú y Mochica. Campaña señalaba en declaraciones recogidas por El Comercio que “Esto era una zona urbana antes ser usada como área de ofrendas por los chimús.” Se han encontrado ruinas de estancias y pasadizos de piedra además de las tumbas.
Gabriel Prieto Burméster, arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad de Yale e investigador que se encuentra trabajando en el proyecto de arqueología de rescate, explicaba para RPP : “Hemos encontrado una serie de ofrendas. Ídolos de madera, camélidos, niños sacrificados, artefactos de metal de la cultura Chimú, incluso una tumba con dientes de tiburones blancos […].” También se descubrieron numerosas herramientas de pesca. Andina informa sobre algunos de los entierros más grandes: uno de un niño enterrado junto con 39 (según algunas informaciones 49) conchas de spondylus – la mayor cantidad descubierta en un antiguo enterramiento peruano hasta la fecha – y otro de un adulto cuyos restos yacen junto a ocho vasijas de cerámica. Campaña cree que las conchas fueron depositadas como ofrendas para atraer la lluvia.
El agua era sin duda un elemento importante en la vida de los antiguos Chimú. Campaña reflexionaba acerca de cómo la lluvia podría haber influido de algún modo en el sacrificio, una práctica ritual para el pueblo Chimú , diciendo “Lo que (los Chimú) querían conseguir con la presencia de los niños en esta zona árida era atraer la lluvia para mejorar los cultivos”. Newsweek informa de que hay marcas de cortes en el pecho de algunos de los niños, y los arqueólogos creen que podría habérseles extraído el corazón a estos niños como parte de un ritual destinado a atraer la lluvia.
Las tumbas y los objetos fueron descubiertos en el transcurso de un proyecto de arqueología de rescate como preparación para un programa destinado a suministrar agua potable a la región. Según Andina, el proyecto ha estado en marcha desde octubre del 2017, y está previsto que continúe hasta junio del presente año. Los arqueólogos han excavado hasta ahora un 49% de los 6.444 metros cuadrados de extensión que tiene el yacimiento. Prieto comentaba para Andina que espera para el futuro muchos hallazgos interesantes en este inmenso yacimiento. También sugiere que se debe crear un museo para las piezas arqueológicas recuperadas, destacando la importancia de las antiguas culturas en la costa norte de Perú.
http://www.newsweek.com/child-sacrifice-ancient-peru-chimu-archaeology-856529
https://elcomercio.pe/peru/libertad-hallan-50-entierros-preincas-zona-urbana-noticia-505705