Encallan 150 ballenas y mueren 48 delfines en pocos días

Más de 150 ballenas aparecieron encalladas en una playa australiana en horas de la mañana del pasado viernes, 23 de marzo. Las autoridades solo lograron rescatar a un pequeño grupo, dado que la mayoría de las ballenas murieron durante la noche. Los calderones (también conocidos como ballenas piloto y con un tamaño de hasta unos 5 metros de largo), quedaron varados en la playa de Hamelin Bay, ubicada en la costa suroeste de Australia Occidental, a unos 315 kilómetros de la ciudad de Perth. Según el Departamento de Parques y Fauna Silvestre de Australia Occidental, más de 100 voluntarios asistieron a las autoridades en intentar rescatar a las ballenas. En horas de la mañana todavía estaban vivos unos quince calderones, pero al final del complicado rescate —utilizando grúas para mover las toneladas de peso— solo sobrevivieron seis y fueron devueltos al océano.

Se desconoce la razón por la cual las ballenas terminaron en la playa, pero se cree que seguían aguas subtropicales alrededor de la costa. Esta especie usualmente se desplaza en manadas lideradas por un individuo alfa, y suele pasar que este líder a veces malinterpreta la línea costera llevando al resto a vararse en masa.

Por otra parte, y ya en el día 26, sesenta y ocho delfines fueron encontrados en las playas argentinas de una zona cercana a Puerto Madryn, en la provincia de Chubut (sureste), de los cuales cuarenta y ocho perdieron la vida, informó la organización Centro Nacional Patagónico (Cenpat). «Murieron más de 40 delfines en un varamiento masivo», informó en su cuenta de Twitter el Cenpat, adscrito al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Los mamíferos fueron encontrados en un área natural protegida conocida como El Doradillo. Los ejemplares fallecidos fueron trasladados a las cámaras frigoríficas de una empresa pesquera local y del Cenpat para comenzar con su autopsia, destinada a averiguar la causa del varamiento. En el operativo para rescatar a los mamíferos y tomar muestras de los delfines muertos, que se realizó en la misma playa, intervinieron científicos del Laboratorio de Mamíferos Marino del Cenpat e integrantes de la Red de Varamientos Costeros de la Provincia del Chubut.

¿Qué está sucediendo en el hemisferio sur del planeta?

https://www.telegraph.co.uk/news/2018/03/23/130-beached-whales-die-australia-rescuers-try-push-survivors/

http://www.neuquenalinstante.com.ar/noticias/2018/03/26/76680-una-triste-postal

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.