Marie Curie: el destino del Pavillon des Sources pende de un hilo

En ese edificio, Pierre y Marie Curie realizaron muchas de sus investigaciones científicas y almacenaron material radiactivo. Ahora, cuando están a punto de cumplirse 90 años de la muerte de Marie Curie, el laboratorio está protagonizando un agrio debate en Francia, que se debate entre dos soluciones drásticamente diferentes: demoler el edificio o conservarlo.


El laboratorio iba a ser demolido el pasado día 8, ya que el Instituto Curie, centro de investigación en París fundado por la química y física, quiere construir en el mismo emplazamiento un edificio de cinco plantas y una superficie de 2.000 m2 de superficie que albergue un centro de biología química sobre el cáncer. Solo la intervención de Rima Abdul-Malak, a día de hoy ex ministra de Cultura, evitó que el laboratorio fuese derruido.


El Pavillon des Sources es un pequeño y anodino edificio de ladrillo levantado a comienzos del siglo XX y que en sus inicios formó parte del Institut du Radium, hoy integrado en el prestigioso Instituto Curie. Se encuentra ubicado en la calle Ulm, en el V distrito de París, el Barrio Latino.


En cuanto a su recorrido histórico, el Institut du Radium fue impulsado a en 1909 por la Universidad de París y el Institut Pasteur para respaldar el trabajo de Marie Curie, quien solo seis años antes había ganado el Premio Nobel de Física junto a su marido, Pierre Curie, y Henri Becquerel.


Curie fue directora del laboratorio de física y química del Pabellón Curie hasta su muerte en 1934. El instituto se convirtió en un centro líder mundial en la investigación de cuerpos radiactivos y ayudó a desarrollar el uso de la radiación en la lucha contra el cáncer. Durante la Primera Guerra Mundial, Curie desarrolló unidades móviles de rayos X utilizadas para diagnosticar lesiones en el frente de batalla. Murió de leucemia a los 66 años, casi con certeza debido a años de exposición a la radiación y los rayos X.


En 1970, el Institut du Radium acabaría fusionándose con la Fundación Curie para formar el actual Institut Curie, una fundación privada dedicada a la investigación médica, biológica y biofísica.
El edificio está en un lugar señalado, justo al lado del Museo Curie y del instituto homónimo. Diversas fuentes aseguran que los promotores del proyecto presentaron una primera solicitud de derribo en 2022, que no fue exitosa, y volvieron a intentarlo con mejor fortuna en 2023. El inicio de los trabajos preveían para el pasado lunes, 8 de enero.


Probablemente, los responsables del Instituto Curie no esperaban que sus planes fuesen frenados en seco y causasen una polémica nacional e internacional. La ya ex ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, anució la suspensión del derribo solo unos días antes de que arrancase. Pese a que el centro disponía del permiso desde el 24 de marzo y tanto la dirección regional de asuntos culturales (DRAC) como los arquitectos le habían dado su visto bueno, Abdul Malak decidió hablar con el presidente del Instituto Curie, Thierry Philip, y paralizar a las obras. Al menos mientras se estudian de forma conjunta “las alternativas posibles”.


Una de las cuestiones fundamentales en todo este asunto tiene que ver con el papel que el Pavillon des Sources tuvo durante sus años de gloria. Esa es una de las preguntas fundamentales para entender la polémica levantada en torno al Pavillos des Sources. ¿Para qué se usó realmente el inmueble? ¿Tuvo un papel relevante o fue un simple almacén? Ahí estriba buena parte de la mencionada polémica.
Personas influyentes como Baptiste Gianeselli, defensor del patrimonio parisino, o el popular presentador y periodista Stéphane Bern han reivindicado la relevancia de la construcción y tachan los planes de reducirlo a escombros de “grave error”.


Por ejemplo, Gianeselli asegura haber hallado pruebas que demuestran que el viejo edificio de ladrillos “no era solo un lugar para almacenar residuos”, sino que representaba un “templo” para preservar materiales.


Sin el Pavillon des Sources, Irène y Frédéric Joliot-Curie no habrían podido descubrir la radiactividad artificial e inducida, por la que recibieron el premio Nobel de Química“, llegó a asegurar a Chemistry World.


Tan seguro están de su valor, que él y otros defensores del Pavillon des Sources no se dan por satisfechos con la suspensión del derribo. Solo alcanzarán la “victoria” completa cuando el Instituto del Radio —incluido por supuesto el Pavillon des Sources— consiga la consideración de monumento histórico.


Por otro lado se encuentran quienes se muestran partidarios de que el laboratorio sea derribado. El principal argumento que defienden es que, tal y como demuestran varios estudios, el edificio está contaminado al haber albergado material radiactivo. El propio Marc Joliot, uno de los bisnietos de Marie Curie, es uno de los defensores de su destrucción.


Me hubiera gustado que pudiéramos conservarlo, pero esos 100 metros cuadrados están contaminados. Oficialmente no se puede entrar en este edificio. No se puede hacer nada con eso. Por un lado está la investigación, importantísima en la lucha contra el cáncer. Por otro, hay un legado que sin duda también es importante, pero que de ninguna manera representa todo el patrimonio“.


Los investigadores del Instituto Curie también se declaran a favor de que el Pavillon des Sources sea demolido.


En ese edificio Marie Curie almacenó materias primas y desechos radiactivos. El acceso al edificio está totalmente prohibido por su radiactividad y, por tanto, es inutilizable. Nadie acude allí, no puede ser visitado, ni siquiera se permite que nadie pase demasiado cerca de este edificio”, declaró a France Info Raphaël Rodriguez, investigador del Instituto Curie.


Aun no sabemos de qué lado se decantará la balanza, pero hasta el momento el gobierno francés aún no ha tomado una decisión. La misma está en estos momentos en manos de la nueva titular de Cultura, Rachida Dati.


https://www.leparisien.fr/paris-75/paris-la-destruction-du-pavillon-des-sources-de-marie-curie-suspendue-par-le-ministere-de-la-culture-05-01-2024-EQJANWPJBJAKXH64QMTWBBL47I.php
https://www.theguardian.com/culture/2024/jan/06/unthinkable-marie-curies-paris-lab-saved-from-the-bulldozers-for-now
https://edition.cnn.com/2024/01/08/style/marie-curie-laboratory-demolition-paris-scli-intl-scn/index.html

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.