¿Son estos perros de caza en pinturas rupestres del VII a.C. la evidencia más antigua de domesticación?

Se trata de un hallazgo que le debemos a los arqueólogos Maria Guagnin, Angela Perri y Michael Petraglia, y que nos demuestra cuándo ocurrió exactamente la transición entre el lobo gris, el primer animal supuestamente domesticado, y el perro de caza que conocemos. Para los arqueólogos, el rol de los perros prehistóricos era un misterio hasta ahora. Se especulaba que en algún punto el ser humano se había interesado por sus habilidades de caza, pero no había evidencia arqueológica que lo respaldara.

Fue así como este equipo de exploradores salió en búsqueda de pruebas y encontró las zonas de Shuwaymis y Jubbah, al noroeste de Arabia Saudita. Dos oasis rocosos en medio desierto que contenían más de 140 pinturas rupestres con escenas de perros.

Lo curioso aquí es que todas las escenas estaban centradas en la cacería: perros pastando el ganado, gacelas siendo acechadas por los perros, e incluso perros defendiendo a los humanos de algo parecido a un león. Con lo cual, los investigadores concluyeron que los perros fueron utilizados por los árabes para cazar y pastorear en el siglo VII a.C.

Pasar de economías de subsistencia basadas en la caza a pastores debió ser difícil para las tribus árabes. Sobre todo cuando el ganado doméstico apareció entre el 6.800 y 6.200. Los perros fueron una parte fundamental de las estrategias de caza preneolíticas en Arabia”, Maria Guagnin, arqueóloga en el Instituto Max Planck.

De acuerdo con los investigadores del Instituto Max Planck, todas estas pinturas rupestres representan a una misma raza conocida como “perro de Canaán”. Uno de los cachorros más antiguos y entusiastas que existen, capaz de alcanzar hoy los 60 cm de diámetro y los 25 kg de peso. Aunque, por supuesto, la versión en las pinturas es mucho más robusta, por lo que el ancestro de estos perros pudo ser un lobo.

En algunos paneles aparecen hasta 21 perros a la vez, lo que sugiere una población sostenida de perros. Pero las imágenes enseñan características de los perros de la Península Arábiga son difíciles de identificar en el registro arqueológico”, Maria Guagnin.

En cualquier caso este hallazgo, junto con las evidencias esqueléticas encontradas en Yemén, sugieren que los perros de Canaán fueron los primeros perros domesticados. A diferencia de los otros animales en estas pinturas, los perros llevaban cintas atadas a sus cuellos. Con lo cual es evidente que los humanos primitivos las utilizaban como “correas” para evitar que huyeran lejos o atacaran durante sus tareas. Lo que significa que el primer modelo de correa para perros fue inventado hace más de 8000 años. Y desde entonces, los perros han estado siempre a nuestro lado.

Aún hay muchas preguntas en el aire sobre la domesticación de los perros y su evolución como mascotas. Pero podemos quedarnos con que estas pinturas rupestres de perros de Canaán son el primer paso para entender por qué el perro es el mejor amigo del hombre.

https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0278416517301174

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.