Las diez explosiones nucleares más grandes de la historia

La prueba Trinity de Estados Unidos, el dispositivo probado aquel año, tenía una potencia de 20 kilotones, lo que significa que tenía la fuerza explosiva de 20.000 toneladas de TNT. Aquella explosión vaporizó instantáneamente la torre sobre la que se encontraba y convirtió la arena circundante en vidrio verde, antes de enviar una poderosa ola de calor a través del desierto. En comparación, las estimaciones para la bomba de Hiroshima rondan los 15 kilotones de potencia.

En 20 años y a medida que la Guerra Fría se intensificó, EEUU y la URSS probaron armas nucleares de más de 10 megatones, o 10 millones de toneladas de TNT. Por escala, estas armas eran al menos 500 veces más fuertes que la primera bomba atómica.

Un gráfico realizado por Visual Capitalist compara visualmente las 10 explosiones nucleares más grandes de la historia. Documentos del Departamento de Energía de EEUU y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa revelaron muchas explosiones poderosas. Aún así, hay una serie de detonaciones de armas nucleares cuyos rendimientos son inciertos, por lo que solo se incluyen aquellas cuya potencia se conoce.

Ivy Mike (1952). EE.UU. detonó el dispositivo Mike, la primera bomba de hidrógeno, como parte de la Operación Ivy. Las bombas de hidrógeno dependen de la fusión nuclear para amplificar sus explosiones, produciendo mucha más energía explosiva que las bombas atómicas que utilizan la fisión nuclear. Con un peso de 63.500 kg, Ivy Mike generó un rendimiento de 10.400 kilotones, equivalente al poder explosivo de 10,4 millones de toneladas de TNT. La explosión fue 700 veces más poderosa que Little Boy, la bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945.

Castle Romeo (1954). Fue parte de la serie Operation Castle de pruebas nucleares estadounidenses que se llevaron a cabo en las Islas Marshall. Sorprendentemente, EE.UU. se estaba quedando sin islas para realizar pruebas, lo que convirtió a Romeo en la primera prueba realizada en una barcaza en el océano. Con 11.000 kilotones, la prueba produjo más del doble de su energía explosiva prevista de 4.000 kilotones.

Prueba soviética #123 (1961). La prueba #123 fue una de las 57 pruebas realizadas por la Unión Soviética en 1961. La mayoría de estas pruebas se realizaron en el archipiélago de Novaya Zemlya en el noroeste de Rusia. La bomba produjo 12.500 kilotones de energía explosiva, suficiente para vaporizar todo en un radio de 3,5 km.

Castle Yankee (1954). Fue la quinta prueba en la Operación Castle. La explosión marcó la segunda prueba nuclear más poderosa de los EEUU. Produjo 13.500 kilotones, mucho más que el rendimiento previsto de hasta 10.000 kilotones. A los cuatro días de la explosión, sus consecuencias llegaron a la Ciudad de México, aproximadamente a 11.400 kilómetros de distancia.

Castle Bravo (1954). El primero de la serie Castle Operation, se convirtió accidentalmente en la bomba nuclear más poderosa probada por los EE.UU. Por un error de diseño, la energía explosiva de la bomba alcanzó los 15.000 kilotones, dos veces y media lo esperado. La nube en forma de hongo subió hasta aproximadamente 40 km. Como resultado de la prueba, se contaminó un área gigantesca y los habitantes de los atolones cercanos quedaron expuestos a altos niveles de lluvia radiactiva. Se encontraron rastros de la explosión en Australia, India, Japón y Europa.

Pruebas soviéticas #173, #174, #147 (1962). En 1962, la Unión Soviética realizó 78 pruebas nucleares, tres de las cuales produjeron la quinta, cuarta y tercera explosión más poderosa de la historia. Las pruebas n.° 173, n.° 174 y n.° 147 arrojaron cada una alrededor de 20.000 kilotones.

Prueba soviética #219 (1962). La prueba #219 fue una prueba nuclear atmosférica realizada con un misil balístico intercontinental (ICBM), con la explosión de la bomba a una altura de 3,8 km sobre el nivel del mar. Fue la segunda explosión nuclear más poderosa, con un rendimiento de 24.200 kilotones y un radio destructivo de 41 km.

Bomba Zar (1961). Tsar Bomba, también llamado Big Ivan, necesitaba un avión especialmente diseñado porque era demasiado pesado para transportarlo en un avión convencional. La bomba estaba unida a un paracaídas gigante para darle tiempo al avión de volar. La explosión, que produjo 50.000 kilotones, destruyó una aldea abandonada a 55 kilómetros de distancia y generó un terremoto de magnitud 5 en la región circundante. Inicialmente, fue diseñado como una bomba de 100.000 kilotones, pero la Unión Soviética redujo su rendimiento a la mitad de su potencial. La nube en forma de hongo de Tsar Bomba atravesó la estratosfera para alcanzar una altura de más de 60 km, aproximadamente seis veces la altura de vuelo de un avión comercial.

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/10-explosiones-nucleares-grandes-historia-impresionante-grafico?utm_source=xataka&utm_medium=network&utm_campaign=editorial_recommendation_section

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.