El lenguaje habría empezado con gestos y no con sonidos

En cada uno de esos experimentos probaron la capacidad de los humanos modernos para comunicar una variedad de significados. Esa capacidad de comunicación que tenemos los humanos nos diferencia de las demás especies de animales. Nos permite retener y construir conocimiento a través de generaciones. Y a partir del lenguaje podemos expresar nuestras emociones y sentimientos, algo que también nos hace únicos. Pero gran parte de cómo evolucionó esta habilidad sigue siendo un misterio, incluidos sus orígenes.

Con el fin de conocer si nuestros ancestros humanos realizaban sonidos o gesticulaban, se llevó adelante algunos experimentos. Para ello, los investigadores probaron si había predominancia de gestos o sonidos para transmitir los significados. Convocaron a dos grupos de 30 voluntarios de diferentes culturas, australiana y vanuatuana. Los participantes tenían que tratar de transmitir significados específicos mediante gestos o vocalizaciones no verbales.

El mismo ejercicio se repitió con 10 voluntarios videntes y 10 ciegos. A estos les pidieron que produzcan comunicaciones gestuales o no verbales. Mientras tanto, un grupo de estudiantes universitarios debía tratar de comprender qué significaban esas señales.

Los científicos se percataron de que la comunicación fue dos veces más exitosa cuando los productores gesticulaban más que vocalizar. Este hecho se dio tanto transculturalmente como cuando eran ciegos o videntes. Por lo cual, el equipo de investigación pudo determinar que la teoría del origen del lenguaje prioriza los gestos antes que los sonidos. Gracias a los experimentos los investigadores pudieron comprobar que las señales gestuales de los participantes eran mucho más similares entre sí que las señales vocales. Incluso pudieron percibir lo mismo en los voluntarios ciegos.

La comunicación fue un éxito a pesar de que no pudieran expresar sonidos comprensibles para las personas que eran de otras culturas. Lo mismo para lograr la comunicación con personas sordas. Esto llevó a los investigadores a confirmar que las señales gestuales son más universales que las señales vocales.

Otra conclusión a la que llegó el equipo de investigación fue que los sistemas cognitivos relacionados con el lenguaje no cambiaron mucho en los últimos 500.000 años. Los investigadores señalan que cabe la posibilidad de ambas formas de comunicación hayan evolucionado simultáneamente.

Tanto los gritos como los gestos son universales, por lo que es posible que los humanos siempre usaran una combinación de ambos. Pero, debido a varias evidencias, es posible que nos hayamos basado más en los gestos primero. Esta habilidad es algo que compartimos con nuestros parientes más cercanos, los primates no humanos. Además, está comprobado que los niños pequeños y los chimpancés usan gestos similares para comunicarse.

Por lo tanto, es posible que desde el principio, antes de que surgieran las primeras palabras, nuestras manos nos hayan servido para comunicarnos con los demás.

El estudio fue publicado el día 9 en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences con el nombre de Gesture is the primary modality for language creation.

https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rspb.2022.0066

https://www.sciencealert.com/experiments-suggest-human-language-burst-onto-the-scene-with-gestures-not-grunts

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.