Unos científicos evidencian que Gregor Johann Mendel ya sabía de la existencia de las leyes de la herencia antes que sus contemporáneos

Los autores del estudio están convencidos de que sus hallazgos ayudarán a reconstruir la imagen del entorno científico e intelectual en el que trabajaba Mendel. Según estiman, Mendel no sabía nada sobre genética y tuvo que aprender por sí mismo. Y, según esas pruebas históricas, lo hizo de una manera muy instructiva.

Estas mismas pruebas muestran que Mendel se había planteado primero objetivos básicos, luego se fue interesando más en los procesos biológicos que condicionan la herencia entre organismos. Además, las evidencias históricas destacan que Mendel consideraba que era importante comprender la formación de células reproductivas y el proceso de fertilización.

Mendel dejó muy poco material de sus estudios. Su trabajo fue conocido 34 años después de su publicación y 16 años después de su muerte. Tampoco dejó notas. Solo existe un artículo científico publicado en 1866 que lleva el nombre de “Experimentos sobre híbridos de plantas”.

Los científicos de Reino Unido y Países Bajos encontraron información sobre Mendel y sus estudios. Extrajeron datos de periódicos, actas y anuarios del siglo XIX digitalizados. Esos documentos muestran las ideas de Mendel sobre las leyes de la herencia genética. Mendel hablaba de “elementos” para designar genes. Cuando estudiaba a las plantas, descubrió que las partes masculina y femenina contenían un tipo de elemento, y estos elementos únicos se transmiten a una planta hija, una del macho y otra de la hembra.

Si todo lo anterior se verifica y acepta de forma oficial, Mendel merecería el título de “padre de la genética”.

https://www.nature.com/articles/s41588-022-01109-9

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.