Una IA revela que Shakespeare solo escribió la mitad de Enrique VIII

Enrique VIII es una de las obras de teatro más famosas de Shakespeare. La historia la recuerda, sobre todo, por ser la que provocó la total destrucción del Teatro Globe en Londres. La obra se publicó bajo ese nombre por primera vez en 1623, pero ya se había representado antes en numerosas ocasiones. En 1616, año en el que se cree Shakespeare y Fletcher la terminaron, las chispas de una salva de cañón usada durante una de sus primeras representaciones prendieron las vigas de madera del techo del Teatro Globe. El incendio arrasó el edificio por completo, pero por fortuna la compañía volvió a reconstruirlo al año siguiente. Según las crónicas de la época, en el incendio no hubo que lamentar víctimas mortales. El único herido fue un espectador al que se le incendiaron los pantalones y sus llamas tuvieron que ser sofocadas con una jarra de cerveza.

Desde hace tiempo se sabe que Shakespeare no la escribió en solitario, ¿pero qué parte es atribuible a su otro autor, John Fletcher? Cuando Shakespeare murió en 1616, la compañía de teatro para la que escribía sus obras recurrió a un dramaturgo llamado John Fletcher para sustituirle, pero ambos ya se conocían y de hecho habían colaborado antes. La obra sobre el rey Enrique VIII de Inglaterra es un buen ejemplo de ello. Los lingüistas saben desde hace tiempo que hay pasajes de esa pieza cuyo estilo no se corresponde exactamente con el de Shakespeare sino con el de Fletcher, pero los estilos de ambos autores están tan entremezclados que es muy complejo determinar con exactitud cuánto contribuyó cada uno a la obra.

Un investigador de la Academia Checa de Ciencias en Praga llamado Petr Plecháč cree tener la respuesta. Plecháč alimentó a una red neural con pasajes de cuatro obras de William Shakespeare que sí son atribuibles al legendario dramaturgo y que además son de la misma época que Enrique VIII (Coriolano, Cimbelino, Cuento de Invierno y La Tempestad). Después hizo lo propio con cuatro obras de John Fletcher.

Después, y familiarizada ya con el estilo y las formas más comunes de ambos autores, la pusieron a analizar Enrique VIII. El resultado revela que Shakespeare únicamente escribió en solitario la mitad de la obra. La otra mitad es atribuible a Fletcher, aunque muchas de las escenas fueron revisadas y retocadas por Shakespeare. El estudio viene a corroborar las tesis del lingüista James Spedding en 1850, pero va bastante más allá porque permite reconocer las escenas concretas de cada autor.

https://arxiv.org/abs/1911.05652

https://www.technologyreview.com/s/614742/machine-learning-has-revealed-exactly-how-much-of-a-shakespeare-play-was-written-by-someone/?utm_medium=tr_social&utm_campaign=site_visitor.unpaid.engagement&utm_source=Twitter#Echobox=1575293995

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.