Un viaje a Marte costará dos años y medio de esperanza de vida


De acuerdo a científicos rusos, los astronautas que vayan a Marte reducirán dos años y medio su esperanza de vida debido al efecto en su organismo de la radiación solar durante el viaje de ida y vuelta.

Los planes para viajar a Marte son reales, pero las agencias espaciales involucradas aun deben calibrar ciertos riesgos de una epopeya de estas características. Entre ellas, el efecto real de la radiación que recibirán los futuros viajeros. En este sentido, ya ha habido investigaciones que han señalado una pérdida potencial de memoria o de capacidad cognitiva, además de posibilidades de desarrollo de diversos tipos de cáncer y otras enfermedades. Pero ahora se fija un coste real en la salud a largo plazo.

Recientemente se presentó un informe en una conferencia organizada en Moscú acerca de medicina aeroespacial y ambiental que presenta algunos datos que llaman la atención. Según dicho informe, los astronautas que viajen hacia el planeta rojo reducirán su esperanza de vida en dos años y medio, debido a la radiación solar en el trayecto. Así lo recoge Sputnik:

«Al realizar cálculos para una astronave en forma de esfera con un modelo estándar de un cuerpo humano en su interior, y considerando el escenario de un lanzamiento rápido de una astronave a la órbita de Marte utilizando un motor de cohete de combustible líquido y un sistema de propulsión nuclear, se calculó que para una misión expedicionaria de dos años a Marte y de regreso, el riesgo total de radiación para las vidas de los astronautas, sin importar su edad, con protección de un refugio de radiación de 20 g/cm2 sería del 7.5 por ciento, con una caída de la expectativa de vida promedio de 2.5 años».

En la conferencia se le puso especial atención al tema de la radiación basada en el espacio, incluyendo el valor de beber agua mineral para evitar la ingestión de conservantes e iones de plata que incrementan el patógeno de la radiación ionizante, además del uso de bolsas de dormir llenas de agua y polietileno para proteger a los astronautas de los rayos de radiación mientras duermen.

También se habló de otros aspectos de posibles viajes al espacio de larga distancia, como la creación de invernaderos espaciales que puedan producir lechuga y zanahorias para darle a los astronautas vitaminas y fibras básicas.

https://sputniknews.com/science/201812101070551620-mars-mission-lifespan/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.