Hallan los restos de la fragata USS Bonhomme Richard

Esta fragata fue clave en la Guerra de la Independencia de EE.UU. Estaba capitaneada por una figura no menos clave: la de John Paul Jones.

Antes de hablar del hallazgo de la fragata, sería conveniente conocer al hombre que iba al frente. Amigo personal de George Washington, Jones estuvo montado en barcos desde su infancia, destinado a barcos esclavistas, que transportaban personas desde África hasta América del Norte.

Fue en 1775 cuando ofreció sus servicios a los fundadores de EE.UU. Poco a poco fue ganando importancia en el frente marítimo de la contienda, llegando a ser considerado un héroe de guerra gracias,sobre todo, a su victoria en Flamborough Head en 1779. A pesar de sus méritos, Jones no fue ascendido a almirante. Y quizá movido por el rencor, se convirtió en vicealmirante ruso al servicio de la emperatriz Catalina II.

Su carácter sincero le privaron de ser un miembro destacado de la política rusa, como le pasó en Norteamérica. Pronto fue apartado de su labor por Gregori Potiomkin, príncipe y amante de Catalina II. Obligado de nuevo a buscarse la vida, su reputación le precedió en Francia, donde le ofrecieron ser almirante de la flota revolucionaria. Ofrecimiento que no pudo llevar adelante debido a su muerte.

El USS Bonhomme Richard

Sin embargo, sus méritos militares le sobrevivieron, y entre ellos destaca su papel en la mencionada Guerra de la Independencia. Su fragata era una de tantas de la que aun se desconocía su paradero. Pero ha sido hallada cerca de Gran Bretaña, tras ser hundida en combate en 1779. Ha sido en Yorkshire, según Bruce Blackburn, director ejecutivo de la compañía de búsquedas subacuáticas Merlin Burrows.

«Es un hallazgo marítimo increíble», cita The Yorkshire Post a Blackburn. «Literalmente,puedes ir a la playa, mirar en el agua y ver dónde está. Puedes ir al acantilado, mirar hacia abajo y ver el contorno de la sombra», señala .

El representante de la compañía asegura que no van a precisar la ubicación exacta de los restos, si bien aclaró que «no están donde todos pensaban que iban a estar». «No vamos a exponer el lugar a los cazadores de recuerdos», ha recalcado Blackburn. La compañía hizo el hallazgo hace dos años, pero solo ahora lo hadado a conocer.

Construido originalmente como buque mercante bajo el nombre Duc de Duras, el barco fue donado en 1779 a la causa estadounidense por el rey Luis XVI. Bonhomme Richard derrotó a la fragata británica HMS Serapis en la batalla de Flamborough Head, cerca de las costas del Reino Unido el 23 de septiembre de 1779. Pese a que derrotó y obligó a rendirse al HMS Serapis, el Bonhomme Richard sufrió graves daños durante la batalla y se hundió el 24 de septiembre de 1779.

https://www.yorkshirepost.co.uk/news/wreckage-of-us-revolutionary-warship-bonhomme-richard-walkable-from-yorkshire-beach-and-visible-from-cliffs-1-9485810

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.