NXIVN: caso (casi) cerrado

El caso ha sido repasado y seguido por medios de comunicación de medio mundo, además de documentales o libros. Pero seguía de actualidad aun cuando el 27 de octubre de 2020 Raniere fue declarado culpable y condenado a 120 años de prisión. El juicio fue una muestra de la soberbia y el ego del acusado, que exigió un nuevo juicio y acusó al juez Nicholas G. Garaufis del Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn de corrupción. Lo peor de todo es que no mostró ni un ápice de arrepentimiento, ni siquiera tras oír a quince víctimas testificar en la audiencia previa a que la corte dictase sentencia1. Tras aquello, algunos líderes de la secta continuaban esperando sentencia. El miércoles 30 de junio llegó la de Allison Mack.

La actriz que se hizo mundialmente famosa por dar vida a Chloe Sullivan en Smallville ha sido condenada a tres años de prisión y a pagar una multa de 20.000 dólares por su implicación en el caso. Su detención se produjo en abril de 2018, poco después de la de Raniere, que fue detenido en marzo de 2018 en la turística Puerto Vallarta, en México. Durante 2019, Mack expresó su arrepentimiento y pidió perdón a víctimas y familias afectadas por sus actividades, además de admitir su culpabilidad por cargos de crimen organizado y conspiración

Poco antes de que se dictase esta última sentencia en torno a Nxivm, Mack dirigió una carta al juez Garaufis en la que expresó su arrepentimiento, tras conocerse que la fiscalía de Estados Unidos pidió al mismo juez una rebaja en la pena2.

Me entregué a las enseñanzas de Keith Raniere con todo lo que tenia. Creía, de todo corazón, que su mentoría me estaba llevando a una mejor versión más ilustrada de mí misma. Dediqué mi lealtad, mis recursos y, en última instancia, mi vida a él. Este fue el mayor error y el mayor arrepentimiento de mi vida”, escribió la actriz.

Lo siento por aquellos de ustedes que traje a NXIVM. Lamento haberte expuesto alguna vez a los esquemas nefastos y emocionalmente abusivos de un hombre retorcido. Lamento haberte animado a usar tus recursos para participar en algo que en última instancia fue tan feo. No tomo a la ligera la responsabilidad que tengo en la vida de mis seres queridos y siento un gran peso de culpa por haber abusado de tu confianza, llevándote por un camino negativo”.

Su madre, sus hermanos y varios amigos y allegados escribieron también sendas cartas al magistrado para interceder por la acusada. Todas esas muestras de arrepentimiento y peticiones de indulgencia tuvieron efecto en el Tribunal Ceremonial Jack B. Weinstein, donde finalmente se dio a conocer la sentencia.

Como gancho de la organización, Mack tenía varias tareas asignadas y tenía acceso a las actividades de otros líderes de la organización. Un mes antes del juicio contra Raniere, la actriz dio muchísima información valiosa de cara a la acusación contra Vanguardia, como “las asignaciones para ‘seducir’” al líder y los esfuerzos para encontrarle al gurú una “sucesora virgen”. Igualmente, Mack detalló el papel de Raniere en la elaboración de las asignaciones para los “esclavos” de Mack, y las solicitudes del líder de NXIVM de recibir fotografías de desnudos de “sus esclavas” en la secta DOS, así como sus instrucciones para que se usara un “lenguaje degradante y despectivo, incluidos los insultos raciales para humillar a las esclavas”.

Mack también entregó “correos electrónicos, documentos y grabaciones relevantes”. Destacaba una grabación que sirvió “como evidencia crucial del papel de Raniere en la elaboración de la ceremonia de creación de marca” donde se tatuaba a las “esclavas” las iniciales del líder en la cintura.

Algún que otro líder del culto también quedó retratado. Por ejemplo Clare Bronfman, heredera del imperio licorero Seagram’s que según el testimonio de Mack intentó repetidamente amenazar a las víctimas de DOS y de reunir información de inteligencia sobre potenciales enemigos de Raniere. Bronfman fue condenada a seis años y 9 meses el pasado 30 de septiembre.

Vanguardia

Si hubiera que definir de manera muy escueta la secta impulsada por Keith Raniere, sería como un sistema piramidal. Había un líder supremo, había otras cabezas visibles y finalmente estaban las esclavas y demás usuarios, que pagaban para entrar en los talleres en los que luego se producían abusos. En su página de internet, Nxivm (que se pronuncia nexium), se describe como una “comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano”. Fundada como “Programas de éxito ejecutivo” (ESP) en 1998, su sede central se encuentra en Albany, Nueva York. Se estima que contaba con más de 16.000 integrantes, entre los que se incluyen ricas herederas y actrices famosas, además de personalidades VIP. Pero antes de seguir por esa senda, ¿cómo habría que definir a Raniere, el líder supremo, la Vanguardia de esta secta?

Nacido en Nueva York, a los 16 años se mudó a Albany. Cuando tenía poco más de 20 años, trabajó en Amway, una empresa de marketing con estructura piramidal. Luego creó una empresa en la que vendía electrodomésticos y paquetes vacacionales basada en el mismo modelo. Raniere dice que para fines de 1993 ya había vendido 1.000 millones de dólares en productos y servicios, daba empleo a 80 personas y un cuarto de millón de seguidores le pagaba 19 dólares al mes para promover sus productos. En 1993, el fiscal general de Nueva York presentó una demanda civil en contra de Consumer’s Buyline, con el alegato de que era un negocio piramidal. Sin admitir ningún delito, Raniere llegó a un acuerdo por 40.000 dólares, de los cuales apenas pagó 9.000. Un año después, Raniere creó otro negocio multinivel, National Health Network, que vendía vitaminas. Junto con su exnovia Toni Natalie, montaron una tienda de productos de salud en Clifton Park, Nueva York.

Posteriormente Raniere se asoció con Nancy Salzman para fundar en Albany la empresa Nxivm. Raniere adoptó el apodo de Vanguardia, mientras Salzman era conocida como la Prefecta. Para sustentar la imagen de jefe espiritual, Raniere anunció que renunciaba a todos los bienes materiales. Luego empezaron a circular muchas leyendas urbanas en torno a la figura del líder. Es fácil encontrar reportajes o notas de Internet en las que se habla de la gran primera historia que se contaba sobre su figura, y es que se le atribuía un coeficiente intelectual altísimo. Al parecer, algunos dicen que aspiraba a ser un consejero espiritual de dirigentes y otros organismos internacionales. Otros aseguraban que escribía toda la noche y dormía durante el día. La verdad es que la mayoría de esto es pura especulación. Mucha propaganda para crear una personalidad atrayente que sirviera de gancho y que permitiera que las víctimas elegidas se entregasen voluntariamente a su causa.

The Vow, dirigido por Jehane Noujaim y Karim Amer3., revela al líder de Nxivm como un personaje plenamente encarnado y adecuado a la era de Internet. Visto por los escépticos como alguien muy excéntrico, casi rozando lo ridículo, Raniere se mostraba como una especie de meme, algo muy en boga en la cultura actual. Su culto estaba impulsado por los datos. Raniere aseguraba haber desarrollado unas “nuevas matemáticas” y contar con “tecnología”, que era como llamaba a sus técnicas de manipulación. Su extenso grupo esclavas estaba encubierto bajo lo que presentaba como una práctica de poliamor de alto raciocinio y madurez emocional. Las conferencias de Raniere parecían charlas o conferencias de TED Talk, sus grupos para mujeres poseían una pátina de feminismo blando y las dietas extremas que exigía eran un eco de la obsesión de Silicon Valley con el “biohackeo”.

Las grabaciones de conversaciones y actividades era otra constante. El líder lo controlaba todo a través de teléfonos y las “esclavas” eran obligadas a responder a los constantes mensajes de texto de sus “amas” inmediatamente, para así confirmar que vivían por y para el grupo. La obsesión por el control, el testimonio y la información en la secta eran tales que incluso contaba con una red de “compañías” de Internet, algunas de ellas que se dedicaban a la verificación de noticias, entre ellas The Knife.

Los exintegrantes de Nxivm no saben explicar de forma clara y lógica cómo cayeron bajo su embrujo, y cómo algunas mujeres le adoraron con tanta intensidad que empezaron a identificarse como “esclavas”, adoptaron dietas de inanición, hicieron de Raniere su dominador sexual y se marcaron la pelvis con sus iniciales.

Es muy curioso que Keith Raniere tuviera tantas esclavas, pero que al mismo tiempo algunas de ellas no tuvieran ni la más mínima idea de quién era realmente. Muchos estarían tentados de explicar el “éxito” de los métodos del líder basándose en un extraño carisma, aunque quizá los tiros vayan por otro lado. Anteriormente a la redefinición que Max Weber dio al término, el carisma era una idea religiosa, asociada a los poderes divinos que decían poseer o se atribuían a ciertos mortales. Weber le dio a la palabra un marco más social e integró esos dones en la dinámica cultural. En los cultos de este tipo la sociopatía o el narcisismo están muy asociados al carisma. Muchos líderes saben delegar parte de ese carisma en otras caras reconocibles por la organización, e incluso convierten a parte de esas personas en los rostros que interactúan con los seguidores. Muchas de las mujeres que se unieron al núcleo duro de la secta, el Dominus Obsequious Sororium (“señor sobre las mujeres esclavas”, creado en 2015), no tenían ni idea de que el líder era un hombre. No sabían que las iniciales KR estaban escondidas en el símbolo con el que se marcaban la piel. Creían que el grupo había sido formado por mujeres y era para mujeres4.. Aunque es cierto que el líder tenía relaciones con algunas de ellas, otras sólo conocieron el alcance real de lo que estaba ocurriendo una vez que se destapó la verdad. Según los investigadores, el modus operandi para captar a nuevas adeptas era casi siempre el mismo: Raniere reclutaba a través de sus reclutas seis mujeres como esclavas sexuales y les ordenaba que cada una de ellas reclutara a otras seis. Al menos, así ocurría con DOS. No así en otras ramas de la organización, que trabajaban a favor del aspecto económico y la influencia del líder, a través del tráfico de favores y del conocimiento de secretos de un buen número de integrantes.

Vanguardia dio forma a las enseñanzas de autoayuda en torno a la idea de que las experiencias pasadas de una persona afectan su toma de decisiones actual. Decía que las personas que se adhiriesen a estas técnicas psicológicas podrían liberarse de su bagaje emocional y pensar con mayor libertad.

Gran parte de la terapia, al menos la forma en que la practicó, es exactamente eso”, dijo la terapeuta Kelly Scoot a Business Insider en octubre de 20205.. “Es mirar lo que lo llevó a la puerta de la terapia. ¿Qué le duele ahora? ¿Cuál es el problema? Y luego analizar y reconocer el grupo que crean los puntos de datos, y comprender el origen de esos patrones que están causando tantos problemas en su vida.

Básicamente, los miembros de Nxivn participaban en lo que se denomina EM, o «exploración del significado», un término creado por Raniere. Durante una de esas sesiones, un miembro y un maestro de Nxivn de alto rango se sentaban en sillas, uno frente al otro, mientras un grupo de miembros miraba. El participante en la terapia explicaba cualquier problemática de su vida cotidiana y el maestro hacía preguntas para ver si la ansiedad estaba arraigada en un recuerdo o patrón específico de su pasado. La terapeuta citada por Business Insider reconoció parte de estas prácticas al verlas en The Vow y aseguró que se parecían a las llamadas terapias EMDR, o desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular. La EMDR parte de la base de una creencia dañina o negativa que una persona tiene sobre sí misma, y necesita de un terapeuta que ayude a identificar un recuerdo específico que condujo o reforzó esa creencia. En esa retroalimentación e intercambio, el paciente comprende mejor cómo sus comportamientos actuales son reflejos de una creencia que se le enseñó o adquirió anteriormente. La gran diferencia entre esta EMDR y las terapias de Raniere radica en la intimidad, cosa que en el caso de la secta jamás de cumplía.

En las sesiones grupales de Nxivn había vítores y aplausos cada vez que el “terapeuta” de cada caso particular consideraba que se lograba un avance significativo. Eso crea un refuerzo positivo, lo que llevaba a los nuevos miembros que acudían a estas reuniones a compartir secretos más íntimos y, por ello, más peligrosos de cara a su relación y unión con el resto de la secta.

Muchos grupos de culto han desarrollado técnicas de conversión básicamente similares y bastante convincentes para explotar las vulnerabilidades de los conversos potenciales”, dijo en 1982 el profesor clínico asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard John G. Clark Jr.6.

A estas alturas, ¿nadie se ha preguntado de dónde viene lo de Vanguardia? Es otra de esas cosas curiosas que sólo pueden surgir de gente tan excéntrica como Raniere. El término proviene de un videojuego. Concretamente, de un famoso arcade de disparos desarrollado por TOSE y publicado en 1981 por Shin Nihon Kikaku (luego acreditado como SNK Corporation). El juego fue licenciado por Centuri para su fabricación en América del Norte en octubre de 1981. Vanguard es muy similar a Scramble. Al parecer, Raniere disfrutaba tanto jugando a este juego que adoptó su nombre cuando fundó Nxivn.

La estructura y la élite

Sarah Edmonson fue, antes que Allison Mack, la gran detonante de la caída de Raniere. Sus testimonios fueron publicados en un primer momento por The New York Times en 20177.. Era casi el punto álgido de la carrera de su líder, que contaba casi con 16.000 miembros repartidos entre varios países, con especial influencia en México. Entre esos miles de seguidores había algunos de renombre. Mack o Clare Bronfman ya han aparecido anteriormente. Pero por allí figuraban nombres como Stephen Cooper, que fue consejero delegado de Enron; la empresaria hotelera y de los medios Sheila Johnson; Cristina Fox, la hija del ex presidente de México Vicente Fox, o la modelo Linda Evans.

Curiosamente, muchos medios apuntan a que prácticamente ninguno de ellos estuvo tan entregado a la causa de Nxivn como Clare Bronfman. Edgar Bronfman, empresario de éxito internacional, se opuso fervientemente (como era totalmente lógico) a ese apego enfermizo, pero tanto Clare como su hermana Sara donaron al grupo 65 millones de dólares de su fortuna a la organización. El músculo financiero de las Bronfman ayudó también a que Raniere se sacudiera durante años demandas y acusaciones de haber construido una secta.

La estructura del grupo se basaba, como se ha comentado anteriormente, en un esquema de estafa piramidal, en la que además de pagar el curso inicial, a los asistentes se les obligaba a tomar clases adicionales a mayor precio y se les incitaba a reclutar a otras personas para “ascender” dentro de los rangos de Nxivn y así obtener privilegios.

Los Programas de Éxito Ejecutivo o ESP fueron establecidos en México – el otro gran escenario de este caso – entre 2002 y 2003 por Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Era un instituto que tenía “licencia” para divulgar las metodologías de Nxivm a clientes mexicanos. ESP ofrecía tres niveles de talleres, de cinco días de duración cada uno, sobre liderazgo, desarrollo humano y crecimiento personal en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato. Todo, por supuesto, para maquillar la verdad de lo que ahí ocurría.8.

Al parecer, unas 8.000 personas pasaron por esos talleres antes de que Salinas cerrara esa rama de la organización en 2018, cuando renunció a seguir formando parte de Nxivn. A la postre, se ha demostrado que más de la mitad de los clientes de la organización eran mexicanos. Y no cualquier tipo de persona, sino gente de alto standing. Gente VIP y muy importante. Todos (o casi) mediante invitaciones privadas. Por supuesto, Salinas desmintió airadamente tener nada que ver con las prácticas imputadas a Raniere y sus secuaces, incluso en redes sociales.

Cuando a principios de 2018 una conocida involucrada en DOS decidió relatarme sus experiencias, renuncié y corté de manera inmediata cualquier tipo de contacto con NXIVM, esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”.

Por su parte Alejandro Betancourt, uno de los fundadores de los Programas de Éxito Ejecutivo, explicó a la BBC que su socio tenía acceso a la élite mexicana. Sin embargo, y a pesar de que de una forma u otra muchos de esos miembros VIP participasen en los talleres, buena parte de ellos desconocían el asunto de los abusos.

Emiliano Salinas, al ser uno de los hijos expresidentes de México, y al haber estado casado con una actriz muy conocida en México (Ludwika Paleta), tenía acceso a toda la élite de empresarios, políticos, artistas, actores, actrices, cantantes. Muchos de ellos participaron en esto […] Se sabía que era un programa ‘secreto’ en el sentido de que no muchos sabían de él y que la mayoría no tenía acceso a este programa. Además del dinero, tenías que tener cierta recomendación, porque alguien de adentro le contó a su amigo o a su conocido cómo funcionaba.”

Mientras que en octubre de 2020 se esperaba la sentencia del juicio contra Raniere, tanto Fiscalía como defensa pidieron a varias personas que pasaron por la organización que escribiesen cartas en las que describiesen al acusado. Ahí apareció de todo: desde el gurú que destruyó vidas y familias hasta la del genio que terminó injustamente en la cárcel. Durante el juicio se destaparon cosas escabrosas. Algunas de ellas ya han sido mencionadas, pero otras todavía no. Entre las víctimas había menores. Por ejemplo, una menor mexicana a la que Raniere llamaba Virgen Camila, cuya hermana Daniela fue encerrada en una habitación durante dos años. El juicio también reveló que se enviaron cartas por parte de dos bufetes mexicanos contratados por Nxivn dirigidas a las primeras mujeres que dejaron el grupo de esclavas. El objetivo era amenazarlas para que callasen y volvieran. La red de encubridores de Raniere llegaba a todas partes.9.

El caso tiene tantas aristas que se necesitarían bastantes libros para desentrañarlo. De hecho, existen varios libros que hablan sobre las prácticas de Raniere o la experiencia particular de algunas de sus víctimas. También hay documentales. Se ha mencionado The Vow, pero también durante octubre de 2020 se estrenó en la norteamericana Starz Seduced: Inside the NXIVM Cult, donde el protagonismo se centró en India Oxenberg, hija de la actriz Catherine Oxenberg (conocida por su personaje en Dinastía) y descendiente de la realeza yugoslava. La protagonista se enfrentaba a su propia culpabilidad por haber caído en esta secta y contaba su experiencia dentro. Sus cuatro episodios son un testimonio de la crudeza que se podía alcanzar en las reuniones de la secta. India Oxenberg tuvo relación con Allison Mack, y su recuerdo de ella como co-líder del grupo deja bastante claro el grado de control que podía ejercer sobre las víctimas. En una entrevista emitida por ABC News emitida el 30 de junio, aseguró que era “la co-líder más carismática que alguien podría pedir”.

Ella [Mack] deshumanizó a la gente. Era inhumana”, describió India Oxenberg.

Un depredador sexual, un hombre brillante, un psicópata, un gurú, un líder espiritual o un excéntrico millonario. Keith Raniere mostraba estas y otras muchas facetas. No trabajó sólo, ya que el núcleo duro de su organización colaboró en sus fechorías casi desde el primer momento. La responsabilidad última no es únicamente de Vanguard. Aunque es cierto que es de los pocos – o quizá el único – que no ha mostrado ni un ápice de arrepentimiento o culpa. Por otra parte, quienes se dejaron guiar por él, encubrieron sus crímenes, captaron a sus víctimas, las extorsionaron y las amenazaron deberían compartir ese testigo. En el caso de Allison Mack, la justicia ha sido especialmente indulgente. El arrepentimiento es un primer paso, desde luego. Aunque la reparación jamás será posible.

Fuentes:

  • Berman, Sarah Michelle: Don’t Call It a Cult: The Shocking Story of Keith Raniere and the Women of Nxivm, Steerforth Pr, 2021.
  • Edmonson, Sarah y Gasbarre, Kristine: The True Story of How I Escaped NXIVM, the Cult That Bound My Life, Chronicle Books, 2019.
  • Natalie, Toni y Chardin, Chet: The Program: Inside the Mind of Keith Raniere and the Rise and Fall of NXIVM, Grand Central Publishing, 2019.
  • Oxenberg, Catherine: A Mother’s Crusade to Save Her Daughter from the Terrifying Cult Nxivm, Gallery Books, 2019.

Prensa

  • Barcella, Laura: Is NXIVM a Cult? What we know, RollingStone.com, 21 de noviembre de 2017.
  • Beresford, Trilby: Allison Mack speaks out before sentencing: “This was the biggest mistake and regret of my life”, The Hollywood Reporter, 26 de junio de 2021.
  • Camhaji, Elías: Así ven al líder de la secta sexual NXIVM sus adeptos: de “psicópata” y “depredador” a “hombre de paz”, El País, 12 de octubre de 2020.
  • González, Paloma: NXIVM y la psicología de los cultos, ¿por qué las personas siguen cayendo? Revista GQ, 30 de septiembre de 2020.
  • Helmore, Edward: Smallville’s Allison Mack was allegedly a ‘top member’ of cult that abused women, The Guardian, 22 de abril de 2018.
  • Hess, Amanda: El líder de Nxivm era un gurú para la era de Internet, The New York Times, 15 de septiembre de 2020.
  • Hong, Nicole y Piccoli, Sean: Nxivm: el líder del culto es sentenciado a 120 años de prisión, The New York Times, 28 de octubre de 2020.
  • Hong, Nicole: Keith Raniere, el líder de Nxivm, enfrenta cadena perpetua sin expresar arrepentimiento, The New York Times, 27 de octubre de 2020.
  • Meier, Barry: Inside a secretive group where women are branded, The New York Times, 17 de octubre de 2017.
  • Moynihan, Colin: El juicio de Nxivm: La secta recopiló inteligencia sobre ‘enemigos’, The New York Times, 17 de junio de 2019.
  • Naftulin, Julia: Las técnicas de psicología respaldadas por la ciencia que Keith Raniere usó en NXIVM para «fetichizar la vulnerabilidad» y manipular a los miembros, Business Insider, 2 de octubre de 2020.
  • Vázquez, Juan Alberto: Fiscalía en EU pide rebajar sentencia para Allison Mack por caso NXIVM, Milenio.com, 22 de junio de 2021.

Notas:

1.Hong, Nicole y Piccoli, Sean: Nxivm: el líder del culto es sentenciado a 120 años de prisión, The New York Times, 28 de octubre de 2020.

2. A pesar de que los cargos por los que se declaró culpable podrían haberle costado una pena mínima de 14 y una máxima de 17 años y medio de prisión, el gobierno de Estados Unidos hizo la solicitud al juez Nicholas Garaufis de que “imponga una sentencia por debajo de ese rango” en contra de Mack. La razón principal de su petición radica en que “la acusada Allison Mack ha brindado asistencia sustancial al gobierno en la investigación y el enjuiciamiento de otros”. Más al respecto en Vázquez, Juan Alberto: Fiscalía en EU pide rebajar sentencia para Allison Mack por caso NXIVM, Milenio.com, 22 de junio de 2021.

3.Compuesta por nueve episodios en su primera temporada , la serie documental se estrenó el 23 de agosto de 2020 en Estados Unidos. The Vow abarcódesde el inicio de la secta, que parecía ser un paraíso en la tierra donde crecer, formarse, superar miedos y mucho más hasta que se descubrió la realidad que escondía NXIVM. HBO reunió a miembros y víctimas de la secta para hablar de sus experiencias.

4.Hess, Amanda: El líder de Nxivm era un gurú para la era de Internet, The New York Times, 15 de septiembre de 2020.

5.Naftulin, Julia: Las técnicas de psicología respaldadas por la ciencia que Keith Raniere usó en NXIVM para «fetichizar la vulnerabilidad» y manipular a los miembros, Business Insider, 2 de octubre de 2020.

6.Collins, Grenn: The psychology of the cult experience, The New York Times, 15 de marzo de 1982. Aparece citado en González, Paloma: NXIVM y la psicología de los cultos, ¿por qué las personas siguen cayendo? Revista GQ, 30 de septiembre de 2020.

7.Meier, Barry: Inside a secretive group where women are branded, The New York Times, 17 de octubre de 2017.

8.Caso Nxivm: las conexiones de la secta sexual con las élites de México, BBC News, 28 de mayo de 2019.

9.Camhaji, Elías: Así ven al líder de la secta sexual NXIVM sus adeptos: de “psicópata” y “depredador” a “hombre de paz”, El País, 12 de octubre de 2020.

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.