Los huesos tienen un sistema circulatorio propio

El conocimiento de la anatomía humana vuelve a presentar una sorpresa. Un equipo alemán de la Universidad de Duisburg-Essen ha destapado la existencia de un sistema circulatorio óseo, tanto en animales como en humanos. A pesar de que los huesos son estructuras rígidas, al parecer tienen una capa exterior por la que circulan finos vasos sanguíneos, que permiten a la sangre y a las células inmunes viajar más rápidamente a través del cuerpo.

El equipo de trabajo se centró primero en ratones, usando un químico para volver transparentes algunas tibias. Por esos vasos pasan un 80% de la sangre arterial y 50% de la venosa, aunque esta proporción no ha sido aun extrapolada a los humanos, así como tampoco el volumen total de sangre que circula a través de este sistema de vasos, bautizados como trans-corticales.

https://www.nature.com/articles/s42255-018-0016-5

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.