La peste bubónica llegó a Europa desde Rusia

Los microbiólogos tomaron muestras genéticas de varias tumbas y concluyeron que la epidemia de la peste bubónica fue causada por algunas especies estrechamente relacionadas (Yersinia pestis). También se descubrió que los microbios comenzaron a mutar después de la penetración en Europa, formando varias cepas diferentes entre sí. La cepa más antigua se encontró en un entierro cerca de la ciudad de Laishevo, en el río Kama, en el moderno Tartaristán, Rusia.

El grupo encargado de la investigación también descubrió que las cepas de la peste mutaban y se volvían cada vez más mortales. El desencadenante de la enfermedad cambiaba con el tiempo: dos genes responsables de la capacidad de infectar a otros organismos desaparecieron.

La cepa encontrada cerca de Laishevo resultó ser la que creó otras subespecies europeas de la peste. De este modo, los científicos concluyeron que la enfermedad comenzó su marcha mortal por Europa desde las zonas orientales de la moderna Rusia. Sin embargo, los investigadores sostienen que el tiempo específico y el método de propagación de la enfermedad aún no han sido establecidos.

«Es posible que después de procesar muestras de Eurasia occidental que aún no se hayan estudiado, se hagan otras interpretaciones al respecto», concluyó María Spyrou, una de los autoras del estudio.

https://www.nature.com/articles/s41467-019-12154-0

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.