Las imágenes hablaban por sí solas. Caras de desesperación y desconcierto, incluso lágrimas entre algunos de los máximos responsables de la misión y del gobierno. Dieron la vuelta al mundo. Al igual que lo está dando el inesperado desenlace: el rover Chandrayaan 2 finalmente aterrizó de forma exitosa en la Luna, a diferencia de lo que se pensaba hasta el día de ayer, según informaron desde la Agencia India de Investigación Espacial.
El Módulo lunar llegó finalmente a su objetivo, donde ahora comenzará un largo trabajo en el cual realizará diversos estudios científicos para los cuales fue construida la nave. De momento, la nave sigue intentando establecer contacto con la base, ya que una de sus tres antenas presenta algunos problemas de comunicación, probablemente debido a un aterrizaje lleno de problemas donde de pensó incluso que la misión había fracasado.
Las informaciones recientes señalan que esa antena en particular dejó de transmitir sólo 2,1 kilómetros antes de que la nave india se posara sobre la superficie de la Luna. Sin embargo, ésto no impidió que desde la base pudieran volver a hacer contacto con la nave el día de hoy.
Según palabras de Dr. Sivan, Ingeniero perteneciente a ISRO «Si, hemos localizado el módulo de aterrizaje en la superficie lunar, debe haber sido sin duda un aterrizaje forzoso».
Fuentes internas de la agencia aseguran que la posibilidad de que la nave tuviera un aterrizaje forzoso pudo significar que el módulo de aterrizaje no llevaba preestablecida una orientación correcta, por lo que quizás éste no pudo aterrizar de forma correcta en sus cuatro patas inferiores. Lo que sí se puede asegurar es que Chandrayaan 2 aterrizó finalmente en la superficie de la Luna, transformando a India en el cuarto país en el mundo en lograr una hazaña de este tipo.
«Este es un proceso totalmente nuevo para y complejo para nosotros y aunque los últimos 15 minutos fueron algo complejos, ya estamos instalados ahí y ahora comienza otro largo proceso donde tendremos que retomar las comunicaciones y completar la misión», sentenció finalmente el equipo de ingenieros.