La medicina islámica de Ibn Sīna descubierta en la encuadernación medieval de libros

El profesor Pádraig Ó Macháin, un experto en gaélico de University College Cork, una antigua lengua celta que todavía se habla hoy, se dio cuenta de la existencia de un libro raro producido en la Irlanda medieval. Estaba en posesión de una familia de Cornualles, Inglaterra, que la ha tenido durante generaciones. Había muchas conexiones culturales y comerciales entre la Cornualles medieval e Irlanda. El profesor examinó el libro y encontró, según el periódico Irish Independent, «una hoja, llena de texto en irlandés, cortada de un manuscrito Vellum irlandés del siglo XV».

Las secciones de los manuscritos antiguos a menudo se guardaban en la columna vertebral de los libros nuevos en ese momento, por lo que el profesor no se sorprendió al encontrar una página de un viejo volumen en la encuadernación. Con el fin de aprender, los propietarios del libro permitieron que se eliminara la página y se digitalizó para poder estudiarla. Después de leer la hoja, el profesor se quedó atónito, ya que proporciona evidencia de los vínculos culturales entre Irlanda, una de las partes más remotas de la Europa medieval y la Edad de Oro islámica.

La pieza del manuscrito en la encuadernación fue escrita en gaélico medieval y es una traducción del trabajo médico islámico. Según el sitio web About Islam, es «un fragmento de una traducción al irlandés de la enciclopedia médica ‘Canon of Medicine’». La página tiene entradas sobre la naturaleza de las mandíbulas, la espalda y cómo funciona la nariz.

El canon de medicina está en cinco volúmenes y proporciona una descripción completa de la beca médica islámica e incluso varios cientos de medicamentos. Este trabajo fue el «texto médico estándar en el mundo islámico y en toda Europa, y durante más de seis siglos el libro de texto médico más respetado en la Europa medieval», informa The Guardian.

Este inmenso trabajo médico fue escrito por el famoso polímata persa Ibn Sīna (980-1053 d.C.), conocido como Avicena en Occidente. Era un genio autodidacta de Asia Central que floreció en la Edad de Oro Islámica, un período en el que los musulmanes estudiaron las obras de los griegos clásicos y otros e hicieron enormes avances culturales e intelectuales. Ibn Sīna escribió muchas obras importantes sobre filosofía, lógica, teología, astronomía y ciencia, que influyeron de manera decisiva, no solo en el mundo musulmán sino también en Europa.

https://www.independent.ie/irish-news/ancient-book-proves-link-between-medieval-irish-doctors-and-islamic-culture-37875572.html

https://www.theguardian.com/books/2019/mar/07/surprise-as-unknown-irish-translation-of-ibn-sina-discovered-in-spine-of-book

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.