La Luna podría tener millones de toneladas de hielo

La Luna, a pesar de ser el cuerpo celeste más “cercano” a nosotros, aún tiene mucho que desvelarnos. Unos investigadores dicen que podría albergar millones de toneladas de hielo en algunos de sus cráteres. Podría haber más agua en la Luna de la que pensábamos.

Los investigadores Lior Rubanenko, Jaahnavee Venkatraman y David Paige han publicado en Nature una investigación en la que plantean la posibilidad de que nuestro satélite albergue más agua de la que pensábamos. Para ello se basan en una serie de factores que han visto en la Luna y se dan también en Mercurio, donde sí sabemos que existe agua. Para llegar a tal conclusión han analizado los datos de la sonda MESSENGER de la NASA, que se pasó cuatro años orbitando el planeta más cercano al Sol. Por aquel entonces la NASA mostró la evidencia de que existía agua en forma de hielo en los polos de Mercurio. ¿Y si en la Luna se diese un caso similar?

En Mercurio existen una serie de áreas que están protegidas del Sol y cuentan con cráteres sombreados. Este tipo de cráteres también se encuentran en la Luna, donde las temperaturas pueden descender hasta los -233 ºC. Los investigadores compararon las proporciones y la profundidad de estos cráteres, descubriendo que hay unas medidas similares tanto en Mercurio como en la Luna. Por cómo se van acumulando los materiales sobre los cráteres poco profundos creen que podría ser hielo.

El año pasado unos investigadores de la NASA también indicaron que los cráteres del polo sur de la Luna podrían albergar agua, pero bastante menos que este nuevo estudio. Por otra parte, la sonda LRO que se estrelló contra la superficie lunar en 2009 también envió información similar, sugiriendo que los cráteres estaban parcialmente rellenos de agua y vapor de hielo.

¿Cuánta agua hay? Va a ser muy complicado averiguar cuánta agua almacenan estos cráteres (si es que realmente la almacenan). A falta de enviar astronautas al polo sur de la Luna, tan sólo se pueden sacar estimaciones. En el mejor de los casos existen unos 12.000 cráteres lunares sobre los que no inciden los rayos del Sol. Estos 12.000 significan millones de toneladas de hielo, suficiente para abastecer a una base permanente de humanos en la Luna.

https://phys.org/news/2019-07-moon-thought.html

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.