Los investigadores utilizaron una tecnología de física nuclear conocida como radiografía de muones para tratar de discernir para qué se utilizaba el recinto. Esta prueba funciona al rastrear las partículas subatómicas cargadas de muones, generadas cuando los rayos cósmicos interactúan con la atmósfera de la Tierra. De esta forma, a medida que pasan a través del espacio, las placas de emulsión nuclear se utilizan como detectores para “atrapar” las partículas y desarrollar una imagen de dónde pasaron los muones y dónde fueron absorbidos o desviados, un método que se ha utilizado también en las pirámides de Egipto. Finalmente, las exploraciones en la estructura subterránea llevó a los investigadores a sugerir que la fortaleza fue una vez una enorme iglesia.
«El edificio inusual, en el que hemos puesto nuestros detectores, tiene la forma de una cruz, orientada estrictamente a los lados del mundo. Un lado es dos metros más largo que los otros», explicó la física Natalia Polukhina, de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (MISIS) en Rusia.
Como los arqueólogos no pueden excavar lo que se encuentra debajo de la fortaleza Naryn-Kala (tiene el estatus de patrimonio cultural de la UNESCO), en su lugar bajaron los detectores a las profundidades de la estructura y pasaron cuatro meses escaneando las dimensiones internas. Encontraron que el edifico tiene unos 11 metros de altura, 15 metros de norte a sur y 13,4 metros de este a oeste. La cúpula se encuentra en el centro del diseño cruciforme.
«Me parece muy extraño interpretar este edificio como un tanque de agua, como se ha barajado en el pasado. En la misma fortaleza de Naryn-Kala, hay una estructura subterránea igual de 10 metros de profundidad, y realmente es un tanque. Esto es solo un edificio rectangular. Como dicen los arqueólogos que comenzaron las excavaciones durante la construcción, el edificio estaba enteramente en la superficie y se encuentra en el punto más alto de Naryn-Kala. ¿Cuál es el sentido de poner el tanque en la superficie, e incluso en la montaña más alta?», se pregunta Polukhina.