El sitio de excavación, llamado Nyayanga en la península de Homa, también ha producido restos fosilizados de los molares más antiguos del pariente evolutivo de la especie humana, Paranthropus.
“La suposición entre los investigadores ha sido durante mucho tiempo que solo el género Homo, al que pertenecen los humanos, era capaz de fabricar herramientas de piedra“, dijo Rick Potts, autor principal del estudio. “Pero encontrar a Paranthropus junto a estas herramientas de piedra abre un misterio fascinante“.
Las herramientas de Nyayanga se encuentran a más de 800 millas de los ejemplos más antiguos conocidos de herramientas de Oldowan, ampliando el área relacionada con los orígenes de esta tecnología. Además, los análisis de los patrones de desgaste en las herramientas y los huesos de animales descubiertos en el sitio muestran que estas herramientas fueron utilizadas para procesar materiales y alimentos, incluyendo plantas, carne e incluso la médula ósea.
El equipo de investigación utilizó una combinación de técnicas de datación, como la tasa de descomposición de elementos radiactivos, las inversiones del campo magnético terrestre y la presencia de animales fósiles conocidos. Se ha determinado la fecha de los elementos encontrados en Nyayanga: entre 2,58 y 3 millones de años.
Hasta ahora, se ha asumido que solo los homínidos del género Homo eran capaces de fabricar herramientas de piedra. Pero encontrar herramientas de Oldowan asociadas con Paranthropus plantea un misterio fascinante sobre quién fue el responsable de estas herramientas.