La única entrevista en video conocida con el físico belga Georges Lemaître, considerado el “padre del Big Bang”, ha sido redescubierta casi 60 años después de que se perdiera.
Lemaître (1894-1966) fue profesor de física en la Universidad Católica de Lovaina y sacerdote católico practicante. En 1927, fue la primera persona en proponer que el movimiento de las galaxias alejándose de la Tierra era una señal de que el universo se estaba expandiendo, lo que luego fue confirmado por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble.
Lemaître también fue el primero en derivar la ley de Hubble, que establece que las galaxias se alejan de la Tierra a velocidades proporcionales a su distancia, aunque Hubble recibió todo el crédito en ese momento. En 1931, Lemaître propuso su “hipótesis del átomo primitivo” para explicar la expansión del universo, en la que afirmaba que el universo comenzó su expansión a partir de un solo punto, y más tarde inspiró lo que ahora conocemos como la teoría del Big Bang.
El vídeo redescubierto muestra a Lemaître discutiendo sus ideas con el periodista Jérôme Verhaeghe durante una entrevista en la televisión belga, que se transmitió el 14 de febrero de 1964. Un pequeño fragmento de la entrevista, de unos dos minutos de duración, ha estado disponible durante décadas, pero los 20 minutos completos habían desaparecido. Se consideró perdido después de que el rollo de película que contenía las imágenes desapareciera poco después de que se emitiera la entrevista. Simplemente se extravió.
El 29 de diciembre de 2022, la emisora de servicio nacional de Bélgica para la comunidad de habla flamenca del país, Vlaamse Radio, volvió a publicar el vídeo después de que fuera descubierto en los archivos de la emisora. El rollo de película se había perdido porque estaba mal clasificado y porque el nombre de Lemaître estaba mal escrito en la etiqueta, lo que hizo que buscarlo fuera como “buscar una aguja en un pajar”, escribieron los representantes de VRT en un comunicado.
En la entrevista, Lemaître habla en francés, con subtítulos en flamenco añadidos al vídeo. En un nuevo artículo, subido el 19 de enero al servidor de preimpresión arXiv, un equipo de investigadores tradujo la entrevista al inglés para hacerla accesible a un público más amplio.
“Hasta donde sabemos, es la única entrevista en video de Georges Lemaître que existe“, escribieron los investigadores en el artículo.
El vídeo comienza con Lemaître respondiendo una pregunta desconocida que probablemente hizo Verhaeghe durante la introducción de la entrevista. Si bien no está claro a qué se refieren estos comentarios iniciales, Lemaître pronto se sumerge en cómo su hipótesis del átomo primigenio difería del modelo de estado estacionario, esa idea de que el universo siempre se está expandiendo pero manteniendo una densidad promedio constante, sin principio ni fin.
Lemaître habla extensamente sobre su rival Sir Fred Hoyle, físico inglés que fue uno de los más conocidos y feroces defensores del modelo de estado estacionario, pero que también acuñó accidentalmente el término “Big Bang”. Aunque en repetidas ocasiones le reprocha a Hoyle estar equivocado durante la entrevista, Lemaître comenta que tiene la “mayor admiración” por el trabajo de su colega.
Lemaître explica que el modelo estacionario podría funcionar solo si el hidrógeno requerido para hacer estrellas apareciera “como un fantasma”, de la nada, lo que iría en contra del principio de conservación de la energía.
Lemaître argumentaba en el vídeo que la expansión podría remontarse a la “desintegración de toda la materia existente en un átomo “, que creó “un espacio en expansión lleno de plasma” a través de un “proceso que vagamente podemos imaginar”.
Lemaître también analizó el trabajo y las ideas de varios académicos de renombre, incluido el matemático francés Élie Cartan, el astrofísico inglés Edward Arthur Milne y Sir James Hopwood Jeans, un físico, astrónomo y matemático inglés que fue otro firme defensor del modelo de estado estacionario.
Durante la entrevista, Lemaître señalaba que la detección de rayos cósmicos desempeñaría un papel importante para demostrar su teoría. Murió poco después de enterarse del descubrimiento de la radiación cósmica de fondo de microondas, que ocurrió dos años después de la entrevista y fue la primera prueba importante de que tenía razón.
También se le preguntó al sacerdote y físico si sus teorías contradecían sus puntos de vista religiosos, pero explicó que su investigación no involucraba ningún “motivo oculto religioso” y que “el comienzo [del universo] es tan inimaginable” y “tan diferente del estado actual del mundo” que no vio ninguna razón por la cual desaprobaría la participación de Dios en la creación.
Los investigadores que tradujeron la transcripción del francés al inglés se complacen en haber contribuido a que la única entrevista filmada de Lemaître sea más accesible para la comunidad astronómica y el público.