Gran área residencial descubierta en Ringheiligtum Pömmelte

El “Stonehenge” de Alemania, un antiguo sitio conocido por su uso ritual y por sus entierros humanos, también sirvió para otro propósito: algunas personas lo llamaron hogar, según los arqueólogos que recientemente encontraron evidencia de viviendas residenciales allí. Estos desenterraron los restos de dos casas, así como 20 zanjas y dos entierros humanos durante las excavaciones que comenzaron en mayo, informó Heritage Daily. Animados, continuaron cavando y encontraron más casas, lo que elevó el total a 130 viviendas descubiertas en el sitio. Imagen: Pixabay.

Las excavaciones están en curso, pero los investigadores esperan que estos hallazgos y otros arrojen luz sobre la relación entre el espacio ritual y el aspecto residencial del sitio, según Heritage Daily.

Los investigadores descubrieron la existencia de este monumento prehistórico circular construido con marcadores de madera o piedra, en 1991, cuando los pasajeros de un avión se percataron de la presencia del mismo bajo ellos.

El henge alemán se encuentra cerca del pueblo de Pömmelte, a unas 85 millas (136 kilómetros) al suroeste de Berlín, lo que le valió el nombre Ringheiligtum Pömmelte, que en alemán significa “Ring Sanctuary of Pömmelte“. Los postes de madera del santuario alguna vez se dispusieron en varios círculos concéntricos, el más grande midiendo unos 380 pies (115 metros) de ancho. Esto significa que Ringheiligtum Pömmelte era un poco más grande que Stonehenge, que se extiende un poco más de 330 pies (100 m) de diámetro, según English Heritage, una organización benéfica que ayuda a proteger cientos de sitios históricos en Inglaterra.

Se tiene constancia de entierros bastante llamativos en este emplazamiento, donde se sospecha que hubo sacrificios humanos más o menos continuados. Se han encontrado entierros que contienen huesos rotos de niños, adolescentes y mujeres, según un estudio de 2018 publicado en la revista Antiquity. Los excavadores también encontraron anteriormente hachas, recipientes para beber, huesos de animales sacrificados y molinos de piedra conocidos como molinos enterrados en el sitio alemán.

Sin embargo, el nuevo hallazgo es la primera prueba de una zona residencial en el sitio, que data del Neolítico tardío (Edad de Piedra tardía) hasta la Edad del Bronce temprana, o alrededor del 2300 a.C. hasta el 2050 a.C., cuando fue destruido.

Los arqueólogos planean continuar las excavaciones en Ringheiligtum Pömmelte en octubre de 2021, informó Heritage Daily. Creen que allí se organizaron celebraciones para eventos astronómicos, como los solsticios y equinoccios, y sirvió como centro para entierros y rituales. Ahora, parece que sus alrededores también sirvieron como lugar de residencia habitual, teniendo que determinar aún si fue algo estable en el tiempo o no.

https://www.livescience.com/german-stonehenge-residential-area.html

https://www.heritagedaily.com/2021/06/large-residential-area-discovered-at-ringheiligtum-pommelte-the-german-stonehenge/139445/139445

https://www.cambridge.org/core/journals/antiquity/article/ring-sanctuary-of-pommelte-germany-a-monumental-multilayered-metaphor-of-the-late-third-millennium-bc/583BE3828E1DB4B638F6E34F96B18125

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.