Estudian la publicidad masiva en la Guerra Fría sobre Ovnis y utopías

Los historiadores de la Facultad de Pen State descubrieron más de 150 anuncios publicitarios sobre estos temas entre 1947 y 1989. Ninguno pertenecía a la misma revista o casa productora, por lo que no se trataba de una campaña masiva. Casi parecía una nueva moda impulsada por la carrera espacial que captó la atención del público entre los años 50, 60 y 70. Imagen: Publicidad del periódico Sure Save en el que aparece una mujer marciana que “alquiló un platillo volador para ir a comprar a Food Mart / Créditos: Advertising Educational Foundation.

Analizando en profundidad cada una de estas publicidades divertidas, los historiadores notaron que había una intención oculta: vender más y vender mejor. Una visión que todavía podemos percibir en la publicidad de hoy en día. Según los expertos, estos anuncios probablemente surgieron en los medios impresos para competir con la televisión que en ese momento obtenía más ganancias publicitarias. Al menos hasta que las productoras copiaron la estrategia y empezaron a lanzar comerciales futuristas.

En cuanto al mensaje que querían transmitir, estas publicidades de ovnis durante la Guerra Fría tenían varios significados. Aunque todos ellos buscaban generar en el espectador emoción, curiosidad y deseo. Tres emociones importantes que aún usan los publicistas para motivar las compras.

  • Los anuncios publicitarios que incluían utopías, moda y nuevas tecnologías buscaban asociar un producto determinado con algo novedoso y fascinante.
  • Los comerciales que incluían hombrecitos verdes pretendían llamar la atención. Básicamente, jugar con la paranoia de las personas convirtiendo a estos personajes en embajadores de marca.
  • Y la publicidad sobre ovnis y platillos voladores camuflados buscaba atraer nuevos clientes con lo que estaba de moda durante la Guerra Fría. Es decir, las películas sobre el espacio y la ufología, o el estudio de los ovnis.

Actualmente también predomina el “stunt marketing”. Es decir, las campañas que anuncian una idea particular (ya sea «compre este producto ” o “apoya esta causa”) de una manera tan contundente que es imposible ignorarlas. Además, se siguen usando embajadores de marca y temas en tendencia para generar emociones en los clientes. Esto forma parte a su vez de lo que se conoce como “marketing emocional”, en donde se busca establecer un vínculo con los consumidores a través de una experiencia, una sensación o una emoción.

Los investigadores creen que esto se debe a que estamos en una situación similar a la de los años cincuenta. No en cuanto a la publicidad de ovnis o a la Guerra Fría, más bien por el hecho de que hay otro rival mediático que se está llevando toda la atención: Internet.

https://muse.jhu.edu/article/868219

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.