El rey Ricardo III hizo asesinar a los ‘Príncipes de la Torre’, según un historiador

La dramática historia de los llamados Príncipes en la Torre tuvo lugar en un contexto de tremenda agitación política y guerra civil en Inglaterra, conocida como la Guerra de las Rosas, dijo Thornton a WordsSideKick.com. en un correo electrónico. De 1455 a 1485, dos ramas rivales de la dinastía Plantagenet, que incluía cuatro familias o casas, lucharon por el trono británico. Eduardo IV encabezó la Casa de York (representada por una rosa blanca) contra la Casa de Lancaster (simbolizada por una rosa roja), encabezada por su primo, el rey Enrique VI.

Eduardo finalmente ganó la partida y se convirtió en rey; El hijo y heredero de Enrique murió en batalla en 1471, y Enrique murió más tarde ese año durante su encarcelamiento en la Torre, según HRP. Pronto se derramaría más sangre cuando Richard (el último rey de la Casa de York y el último Plantagenet) hiciera su propia oferta por la corona, informó Thornton el 28 de diciembre de 2020 en La Revista de la Asociación Histórica.

Con la muerte de Edward, Richard fue nombrado Lord Protector del heredero. En los primeros actos de protección de Ricardo, convenció al Parlamento de declarar ilegítimos a los hijos del rey muerto; ejecutó a los asistentes y seguidores del joven Edward; colocó al príncipe en la Torre “para su protección”; y ordenó el encarcelamiento del joven Richard. Los avistamientos públicos de los niños cesaron, y algunos asumieron lo peor: que los príncipes habían sido asesinados.

Después de que Ricardo III fue derrotado y asesinado en Bosworth en agosto de 1485, los escritores lo vincularon cada vez más con la muerte de los príncipes“, dijo Thornton.

Pero estos relatos se basaron en especulaciones, y muchos detalles sobre el destino de los príncipes permanecieron elusivos, como cuándo y cómo murieron (las acusaciones incluían ahogamiento, veneno, asfixia, inanición y “alguna forma desconocida de destrucción violenta”, informó Thornton).

¿Fue Richard realmente un cerebro asesino? Algunos historiadores han argumentado que el rey no tenía ninguna razón para ordenar la muerte de los príncipes, alegando que tales historias eran propaganda viciosa perpetuada por sus enemigos.

Pero esta posición ignora un motivo claro y circunstancias sospechosas, como la desaparición coincidente de los niños en el momento en que Richard tomó el trono, “cuando, directa o indirectamente, tuvo la oportunidad y probablemente el motivo para eliminar un foco potencial de oposición a su poder“, dijo Thornton. “Pero esta es una evidencia indirecta y, hasta ahora, ha dejado mucho espacio para cuestionar el relato central del asesinato“.

Una de las obras más convincentes para argumentar la culpabilidad del rey es “Historia del rey Ricardo III” de Sir Thomas More. Publicado después de la ejecución de More por el rey Enrique VIII en 1535, esbozó “una narrativa coherente y detallada de los asesinatos, del personal involucrado y las órdenes dadas“, escribió Thornton en el estudio. Proporcionó “detalles circunstanciales precisos” que describen el nombramiento por parte del rey de Sir James Tyrell, un miembro del círculo íntimo del rey Ricardo, para acabar con la vida de los príncipes.

Tyrell luego designó a su cuidador de caballos, John Dighton, y a un guardia de la Torre llamado Miles Forest para cometer el acto mortal, informó Thornton. Según More, Dighton y Forest entraron en el dormitorio de los príncipes a altas horas de la noche y asfixiaron a los niños dormidos con sus almohadas y colchas de plumas.

En los siglos que siguieron, el libro de More “se convirtió rápidamente en el relato dominante de la toma del trono por Richard y el destino de los príncipes“, incluso inspirando la descripción de William Shakespeare del rey Ricardo como un tirano cobarde y sediento de sangre en la obra “Ricardo III”, dijo el investigador en un correo electrónico. Pero More nunca reveló quién le contó estos horripilantes detalles.

Ahora, el estudio de Thornton sugiere la fuente de esta información: los hijos de uno de los asesinos.

Poco se sabe sobre Dighton y Forest, y ambos ya estaban muertos cuando More comenzó a escribir su relato de los presuntos asesinatos. Sin embargo, Forest tuvo dos hijos, Edward y Miles, que todavía estaban vivos en ese momento. Además, ambos hombres fueron miembros favorecidos de la corte del rey Enrique VIII durante las primeras décadas del siglo XVI, y eso los habría colocado en los mismos círculos sociales que More, descubrió Thornton.

More tenía acceso directo a los hijos de un hombre que estaba en la Torre con los príncipes en 1483, y que More dice que fue el principal asesino“, explicó. La nueva revelación proporciona una fuente plausible para las afirmaciones de More de que el rey Ricardo III dio la orden de ejecución de los príncipes, dijo Thornton.

Esta evidencia abre la posibilidad de que Edward y Miles junior fueran el canal de información sobre los asesinatos“, que les fue entregada por su padre o madre, escribió Thornton en el estudio. “Lejos de ser pura propaganda o un añadido mucho más tardío a historias vagas anteriores, el relato de More, por lo tanto, potencialmente se basó en un acceso muy inmediato a los miembros de la familia de uno de los presuntos asesinos“, dijo.

https://www.livescience.com/richard-iii-nephew-murders.html

https://www.hrp.org.uk/tower-of-london/history-and-stories/the-princes-in-the-tower/#gs.t8tnnm

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1468-229X.13100

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.