El Paraíso Perdido de Milton escondía un código secreto

Miranda Phaal, estudiante de la Universidad de Tufts en Massachusetts, descubrió lo que se cree que es un mensaje oculto, enunciado por las primeras letras en cada línea de un poema en el Libro 6 de El Paraíso Perdido. El ensayo de investigación de Phaal se publicó en el Milton Quarterly, en el que se dice que el mensaje codificado dice “FFAALL” y “FALL“.

La alumna cree que estas letras representan una triple aplicación de la palabra “caída”, que a su vez refleja la descripción del poema de Milton de la caída bíblica de Satanás y el destierro de Adán y Eva del Jardín del Edén.

Según un artículo de Science Alert, lo que Phaal ha encontrado se conoce como un “acróstico“: una herramienta poética en el que las primeras letras de líneas sucesivas deletrean una palabra o frase común. Pero lo extraordinario del asunto es que, durante 350 años, algunos de los eruditos literarios más brillantes que jamás hayan vivido pasaron por alto este mensaje secreto.

La técnica se utiliza para transmitir temas relacionados con el texto en el que aparece, a veces expandiendo una idea, dándole una mayor importancia esotérica, para enfatizar una subtrama o para contrastar una noción o tema. El que vio Phaal aparece en el Libro 9 del poema, cuando Eva está discutiendo con Adán, y la primera letra de cada línea lee de arriba a abajo “FFAALL“. Según Phaal, esta es la palabra “caer” escrita dos veces, y otra lectura de FALL se escribe desde la parte inferior del pasaje hacia arriba. La caída de Adán y Eva se describe leyendo de arriba a abajo y la tercera caída de Satanás se sugiere al leer hacia arriba, lo que según un informe en Live Science tal vez representa a Satanás tentando a Adán y Eva, o tal vez dice algo sobre el orgullo que tienta a las tres figuras bíblicas.

John Fyler es profesor de literatura inglesa en la Universidad de Tuft y uno de los tutores de Phaal, y en un informe sobre el descubrimiento aparentemente brillante de su estudiante, dijo que este acróstico se parecía a otros ejemplos significativos en el sentido de que “ejerce su fuerza” ofreciendo un marcador visual de “la caída inminente, en todas sus dimensiones físicas y morales”. Agregó que era similar a otros acrósticos en que opera en contrapunto al texto explícito que lo expresa, y que está “presagiando”, lo que indica que no todo es lo que parece.

En 1977, Paul Klemp escribió un artículo titulado Now Hid, Now Seen que se publicó en Milton Quarterly, y desde entonces, los académicos han sido muy conscientes de que nada es lo que parece cuando se trata de Milton. Klemp descubrió el ahora conocido acróstico SATAN, que aparentemente también estaba oculto en el libro 9.

Sin embargo, todo campo de investigación no carece de escépticos, incluido el Dr. Richard Strier, quien en un artículo de la Universidad de Richmond desacredita el acróstico SATAN. Y los escépticos extremos señalan que las palabras “vaca”, “bote” y “mierda” también pueden derivarse del Libro 9.

El hecho difícil es que nadie sabrá nunca con certeza si Milton construyó deliberadamente este acróstico recién descubierto, o si estamos viendo algo que no está allí. Pero una cosa es segura, sin estudiantes de ojos agudos como Phaal nunca descubriríamos nada. Y, apoyando su idea de que esta fue realmente una idea deliberada de Milton, el mensaje advierte sin problemas a los lectores lo que está por suceder a continuación en la narración, lo que indica que las intenciones malvadas se encuentran dentro de la serpiente amiga.

https://www.livescience.com/secret-message-in-milton-paradise-lost.html

https://lists.richmond.edu/pipermail/milton-l/2018-April/020053.html

https://www.sciencealert.com/after-350-years-scholars-have-found-another-hidden-message-in-paradise-lost

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.