La cabeza tallada fue encontrada durante un proyecto de restauración en Bradwell Abbey en Milton Keynes, Buckinghamshire, en el sur de Inglaterra. La Abadía de Bradwell fue establecida en el siglo XI por la Orden Benedictina. Fue disuelta durante la Reforma inglesa y cayó en ruinas. Según MK Citizen, la abadía “ha sufrido envejecimiento desde el siglo XVI, y solo queda la capilla en su totalidad”.
Mientras trabajaban en algunos de los restos del priorato del siglo XII, los expertos hicieron este notable descubrimiento. Encontraron una talla de piedra bien conservada de la cabeza de una mujer. «Se cree que la talla es original de la abadía del siglo XII», según Archaeology.org. Los expertos llevaron a cabo un estudio preliminar y llegaron a la sorprendente conclusión de que “la talla de piedra puede representar la cabeza de Leonor de Aquitania“, informa Archaeology.org.
Leonor de Aquitania (1122-1204), fue una de las mujeres más extraordinarias de la Edad Media. Nació del noble más poderoso de Francia y, tras la muerte de su padre, controló más territorio en Francia que el propio rey. Se casó con el monarca francés Luis VII en 1152. Leonor, quien era supuestamente muy hermosa, tuvo una enorme influencia sobre el rey francés. Sin embargo, se distanciaron durante una cruzada y su matrimonio fue anulado. Más tarde se casó con el futuro Enrique II de Inglaterra, un monarca que gobernó un reino desde el sur de Francia hasta Irlanda, que se conoce como el Imperio Angevin. Su influencia le hizo consejera de sus hijos, los reyes Ricardo Corazón de León y Juan I.
No hay una evidencia definitiva de que el trabajo en piedra represente a la mujer que fue reina de Francia e Inglaterra. Es posible que se necesite más investigación para verificar que la cabeza es la de Leonor de Aquitania. La cabeza fue presentada en la Abadía de Bradwell y ahora está en exhibición pública en el Centro de Interpretación de la Abadía de Bradwell. Se exhibe con “otro hallazgo reciente de pintura medieval” según el MK Citizen. También se exhibe una piedra que formaba parte del priorato original.
Después de este descubrimiento se ha anunciado que se proporcionarán más fondos para la conservación de la histórica Abadía. En total, se gastarán unos 1.75 millones de libras en la restauración del sitio histórico.
La ministra británica del patrimonio cultural, Jenny Marklew, agradeció a los “colegas y socios del consejo por sus esfuerzos en la realización de este proyecto”, informa MK Citizen.
https://www.archaeology.org/news/8008-190916-england-eleanor-of-aquitaine