El METI buscará contactar con vida inteligente en los exoplanetas más cercanos

En lugar de esperar el contacto abierto por parte de los extraterrestres con la raza humana, los expertos de la organización sin fines de lucro METI (Envío de Mensajes a Inteligencia Extraterrestre), localizada en San Francisco (EE.UU.), han decidido adelantarse y enviar señales al espacio. Según el presidente de METI, Douglas Vakoch, «si queremos iniciar un intercambio a lo largo de muchas generaciones, necesitamos aprender y compartir información».

Vakoch también habló de la necesidad de enviar señales al universo en una entrevista el año pasado con la revista Forbes: «Es demasiado tarde para ocultarnos en el universo, por lo que debemos decidir cómo queremos vernos representados. Los extraterrestres pueden estar esperando una señal de que estamos listos para empezar a hablar».

METI fijará su objetivo en estrellas que se encuentren cercanas a planetas con zonas habitables. El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, ya realizó algo similar en 1974. Los dígitos binarios que se obtuvieron revelaron algunos detalles sobre nuestro sistema solar, las especies humanas y la bioquímica de la Tierra.

La entidad estadounidense planea enviar su primera transmisión de radio a finales de 2018, con mensajes consistentes en fundamentos básicos de matemáticas y física. «Sería ideal utilizar un transmisor potente como los usados para los estudios de radar planetario, como el del Observatorio de Arecibo», expresó Vakoch.

En una entrevista con el portal CNET, Vakoch relató: «Algunos de los mensajes más destacados del pasado han tratado de cubrirlo todo; ahora estamos tomando el enfoque opuesto. En vez de tratar de comunicarnos de manera general, nos estamos centrando en cosas muy concretas».

Por último, Vakoch sugirió que deberíamos incluir unas instrucciones manuales para que los extraterrestres puedan decodificar nuestros mensajes más fácilmente. Pero decidir el contenido del mensaje no ha sido nada sencillo. «Hay un montón de supuestos ocultos en las formas que retratan objetos tridimensionales en superficies bidimensionales», explicó.

https://www.cnet.com/news/next-year-scientists-will-send-messages-to-search-for-aliens/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios