El Libro de Apocalipsis contiene frases inspirada en maldiciones paganas, según una reciente investigación

Las tablillas de maldición comenzaron a ser recopiladas e investigadas sistemáticamente en el siglo XIX. Sin embargo, continuamente se descubren y descifran versiones desconocidas de estos conjuros en pequeñas planchas de plomo. Actualmente se han recopilado unas 1.700, que proporcionan información sobre la cultura y el lenguaje de los antiguos pueblos que confiaban en ellas y las tenían en cuenta en su vida diaria.

Los hallazgos arqueológicos en esta materia datan de una época comprendida entre el 500 a.C. y el 500 d.C. aproximadamente. Todo un milenio en el que indagar sobre la extensión y el uso de estas tablillas. Aunque las hay mucho más antiguas, por supuesto. Solían ir dirigidas a litigantes opuestos en los tribunales, adversarios deportivos en el hipódromo o rivales en asuntos amorosos, por ejemplo.

Además, se depositaban a menudo en lugares específicos, como tumbas o en las proximidades de lugares sagrados, supuestas moradas de espíritus del inframundo, que garantizarían la eficacia de la maldición.

El ritual de la maldición en su conjunto no se limitaba simplemente a la formulación del hechizo como tal, sino que también implicaba el acto de escribirlo, la perforación de las tablillas o su enterramiento en lugares deliberadamente seleccionados“, explica Michael Hölscher, de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (JGU), describiendo aspectos de la práctica de la tabella defixionis (tablilla de maldición).

Gracias a sus conocimientos sobre las fórmulas utilizadas por quienes empleaban las tablillas de maldición y sus expectativas sobre cómo debían funcionar sus maldiciones, Hölscher ha estudiado cómo éstas han dejado sus huellas en el texto del Apocalipsis de Juan.

En el Apocalipsis hay aspectos de inscripciones y prácticas relacionadas con las tablillas de maldición. Esto bien podría haber sido una expresión indirecta de la necesidad de segregación y el intento de autopreservación de una comunidad cristiana primitiva a menudo amenazada“.

El proyecto Rituales desencantados, financiado por la DFG, busca analogías entre el Apocalipsis y las tablillas de maldición y analiza el modo en que los lectores de finales del siglo I d.C. podrían haber interpretado el texto bíblico. El proyecto investigará, entre 2022 y 2025, las analogías más evidentes entre ambas fuentes sobre el trasfondo de cómo se percibían en la Antigüedad la magia, por un lado, y la religión, por otro.

Es posible que quienes leyeron o escucharon las palabras del Apocalipsis de Juan vieran fácilmente pasajes enteros, frases sueltas o conceptos a la luz de conjuros de maldición“, afirma Hölscher. “El Apocalipsis contribuye al proceso de autodescubrimiento, a la búsqueda de una identidad propia por parte de una minoría cristiana en un mundo dominado por una mayoría romana pagana que rendía rutinario homenaje no sólo al emperador, sino también a los principales dioses romanos“.

https://gepris.dfg.de/gepris/projekt/458878862?language=en

https://defixiones.hypotheses.org/

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.