Mukaab: un enorme edificio cúbico de 400×400 metros en Riad que asemeja “una puerta a otro mundo”

Será un hito icónico excepcional que contará con las últimas tecnologías innovadoras. El diseño del Mukaab incluye instalaciones únicas en su género y será una de las estructuras construidas más grandes del mundo, con 400 m de alto, 400 de ancho y 400 de longitud. Su forma garantizará el máximo aprovechamiento del espacio“, destaca el Public Investment Fund (PIF), cuyo consejo de administración está presidido por el Príncipe Heredero, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz.

El bloque se inspirará en el estilo arquitectónico najdi y, remarca el PIF, se convertirá en “el primer destino inmersivo del mundo”, con una “experiencia creada mediante tecnología digital y virtual con lo último en holografía”. Dentro ofrecerá dos millones de metros cuadrados distribuidos en espacio residencial, hotelero y comercial, con atracciones culturales y turísticas.

Una puerta de entrada a otro mundo. The Mukaab será el primer destino inmersivo y experiencial del mundo. Lo suficientemente grande como para albergar 20 Empire State Buildings, el icono mundial contará con tecnologías innovadoras para transportarte a nuevos mundos“, destacaba hace poco el PIF.

Sin embargo, no todo el mundo parece estar muy conforme con la forma del edificio, y el motivo parece ser meramente religioso. Como señala Ummid, hay quien no acaba de ver con buenos ojos su razonable parecido con el Kaaba.

El propósito de sus impulsores es que esté integrado en un proyecto más amplio, el New Murabba, que aspira a dotar a Riad del “centro moderno más grande del mundo”: un superficie de 19 kilómetros cuadrados —el proyecto quiere ofrecer más de 25 millones de metros cuadrados— en la que residirían cientos de miles de personas.

El objetivo final pasa por aglutinar algo más de 104.000 unidades residenciales, 9.000 habitaciones de hotel, unos 890.000 metros cuadrados de locales comerciales, 1,4 millones de m2 de oficinas, 620.000 m2 de locales destinados al ocio y 1,8 millones de m2 de uso comunitario. Asimismo, se ha proyectado un museo icónico, una universidad de tecnología y diseño e incluso un teatro inmersivo.

El FPI calcula que NMDC ayudará a diversificar las fuentes de ingresos de la economía saudí, creará 334.000 empleos directos e indirectos mientras desarrolle su labor y aportará 180.000 millones de SAR —44.800 millones de euros— al PIB no petrolero. En cuanto al cronograma, sus responsables no ahondan en detalles, únicamente avanzan: “La finalización del proyecto está prevista para 2030”.

Otra obra faraónica que se une a otras como The Line, de la que ya hemos hablado en alguna otra ocasión. Imagen de progreso y modernidad para el resto del mundo, atracción turística y captación de capitales. Estos parecen ser los pilares de proyectos como estos, que puede que no hayan hecho más que empezar.

https://www.newmurabba.com/#the-mukaab

https://ummid.com/news/2023/february/18.02.2023/mohammad-bin-salmans-mukaab-resembling-kaaba-receives-backlash.html

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.