El androide espacial Fedor aterriza en la Estación Espacial Internacional

La nave Soyuz MS-14 llevaba consigo al primer androide espacial ruso, llamado Skybot F-850 o ‘Fedor’, que ya es parte de la historia aeroespacial. La nave despegó el 22 de agosto de la base espacial de Baikonur (Kazajistán), y ha logrado acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI). Se trata del segundo intento de acoplamiento, después de que este sábado la maniobra fuera suspendida cuando la nave se encontraba a una distancia de 99 metros de la EEI, tras lo cual comenzó a alejarse a una distancia segura. Según fuentes de RIA Novosti, el acoplamiento fallido se debió a un fallo del sistema automático de acercamiento y enganche ruso Kurs.

El objetivo fundamental de esta misión, según fuentes oficiales, es perfeccionar la interacción entre los robots y las personas con vistas a los futuros vuelos, en los que androides como Fedor, una especie de avatares para astronautas operadores, se encargarían de realizar las tareas de mantenimiento fuera de la nave “allí donde haya amenaza para el hombre y los robots puedan suplirlo”.

Fedor «tendrá que aguantar los 17 días de su misión sin recargar la batería», dijo a Sputnik el diseñador jefe de la empresa NPO Androidnaya Tekhnika, Alexéi Bogdánov.

Al parecer Fedor podrá pasar al modo de hibernación hasta que los astronautas, encuentren tiempo en su apretada agenda a bordo del laboratorio orbital para realizar los experimentos que tienen programados. No estará solo en la Estación Espacial Internacional (EEI), pues tendrá a Marusia, un juguete de peluche que servirá de indicador del estado de ingravidez, informó el portavoz de Roscosmos, Vladímir Ustímenko.

«¿Quién dijo que Skybot volará solo? Les presento a Marusia, o Masha, tendrán de qué hablar durante el despegue y el vuelo: para los técnicos, se trata de un indicador de ingravidez», escribió Ustímenko en su cuenta de Facebook.

El portavoz de Roscosmos adjuntó a este comunicado una imagen de Marusia: un pequeño juguete de peluche en forma de astronauta.

Fedor tiene además sus redes sociales y sus seguidores, especialmente la cuenta de Twitter en la que va contando los avatares de su viaje. En el futuro, Fedor podría ser el primero en pilotar la nueva nave tripulada rusa Federátsia, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2022 a bordo del cohete Soyuz-5 (Irtish) que despegará desde Baikonur (Kazajistán). No se descarta que posteriormente, a bordo de Federátsia, el androide dé la vuelta a la Luna.

https://mundo.sputniknews.com/espacio/201908231088469880-fedor-a-la-orbita-con-las-pilas-bien-puestas/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.