El dolmen de Guadalperal sale del olvido gracias a la sequía

Es curioso el efecto que está teniendo el cambio climático en lo que a monumentos ancestrales se refiere. Mientras unos están en serio riesgo de desaparecer, otros están emergiendo gracias a las sequías extremas o a los deshielos. El caso español más reciente es el de un monumento megalítico de entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad, reaparecido tras pasar medio siglo sumergido en el fondo de un embalse.

Se trata del dolmen de Guadalperal, ubicado en Peraleda de la Mata (Extremadura), que fue descubierto en 1925 por el sacerdote y arqueólogo alemán Hugo Obermaier. Está formado por 140 piedras, una cámara ovalada de cinco metros de diámetro y un pasillo de acceso de veintiún metros, al final del cuál se encuentra un menhir esculpido con una serpiente y varias cazoletas. Se cree que en varias épocas la construcción se utilizó con diversos fines, desde un templo solar hasta un lugar de enterramiento colectivo, según explicó en declaraciones a TVE Ángel Castaño, presidente de Raíces de Peraleda.

En 1963, el dictador Francisco Franco decidió sumergir la zona para construir el embalse de Valdecañas, que se haya en un proceso severo de sequía.

Gracias a las mencionadas circunstancias de sequía extrema, propios y extraños han podido ver de nuevo en su totalidad el que habían bautizado hace años como ‘el tesoro de Guadalperal’, apodado también ‘el Stonehenge español’ por algunos medios nacionales e internacionales. La asociación cultural local Raíces de Peraleda ha dado la voz de alarma con un llamamiento a las autoridades para que rescaten la construcción, que aunque está bien conservada, “ya muestra signos muy claros de deterioro”, según explican en una petición creada en Change.org.

«Puede que la próxima vez que las condiciones permitieran un rescate fuese demasiado tarde, dado que el granito se está volviendo poroso y en algunos casos está rajándose», alertan.

Castaño reveló también que, tras analizar los datos recopilados por Obermaier, cree que uno de los menhires del dolmen esconde un posible mapa milenario del río Tajo a su paso por la zona. De ser confirmado por expertos, “sería uno de los mapas más antiguos del mundo”, declaró a El Español.

https://actualidad.rt.com/actualidad/325077-sequia-stonehenge-espanol-dolmen-guadalperal

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.