Científicos logran por primera vez realizar una teletransportación cuántica compleja

En su estudio, los investigadores teleportaron el estado cuántico de un fotón a otro distante. La información cuántica que se transmite se llama cúbit y es el análogo cuántico del bit. Es decir, un cúbit, como un bit, contiene la información de dos estados distintos, por ejemplo con valores ‘0’ o ‘1’. Sin embargo, los científicos lograron teletransportar un estado de tres niveles, el llamado cútrit. En la física cuántica es posible que ‘0’, ‘1’ sean ambos simultáneamente o, incluso, algo intermedio, a diferencia de la informática clásica. El equipo ha demostrado en la práctica una tercera posibilidad: ‘2’.

Desde los años noventa se sabe que la teletransportación cuántica multidimensional es teóricamente posible. Sin embargo, los científicos tuvieron que diseñar un método experimental para realizar este experimento. El estado cuántico que será teleportado se codifica en los posibles caminos que puede tomar un fotón. Se puede imaginar estos caminos como tres fibras ópticas. En la física cuántica un solo fotón también puede ser localizado en las tres fibras ópticas al mismo tiempo.

Para teletransportar este estado cuántico tridimensional, los investigadores usaron el concepto de los estados de Bell. El método se basa en un divisor de haz multipuerto, que dirige los fotones a través de varias entradas y salidas y conecta todas las fibras ópticas entre sí. A través de una selección de ciertos patrones de interferencia, la información cuántica puede ser transferida a otro fotón lejos del fotón de entrada, sin que los dos interactúen físicamente.

El concepto experimental no se limita a tres dimensiones, sino que puede extenderse a cualquier número de dimensiones, subraya Manuel Erhard, uno de los autores del estudio.

El experimento significa un paso importante hacia el futuro Internet cuántico, ya que los sistemas cuánticos de alta dimensión pueden transportar mayores cantidades de información que los cúbits.

«Este resultado podría ayudar a conectar los ordenadores cuánticos con capacidades de información más allá de los cúbits», dijo Anton Zeilinger, físico cuántico de la Academia Austriaca de Ciencias y de la Universidad de Viena, sobre el potencial innovador del nuevo método.

https://phys.org/news/2019-08-complex-quantum-teleportation.html

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.