Detectan la señal de radio más distante registrada, producida a 13 mil millones de años de la Tierra

Según el estudio publicado, la señal parece provenir de un cuásar. Los cuásares son objetos extremadamente brillantes en el centro de algunas galaxias que se alimentan de agujeros negros supermasivos. A medida que los agujeros negros consumen el gas de su alrededor, liberan una energía que permite ser detectada por parte de los astrónomos.

En este caso el cuásar del que se cree que llega la señal ha sido bautizado con el nombre técnico de P172+18. Por la distancia a la que se encuentra, ha tardado la señal alrededor de 13 mil millones de años en llegar a nosotros. Eso significa que se produjo prácticamente en los orígenes del Universo temprano, cuando “apenas” tenía unos 780 millones de años.

P172+18 podría estar siendo alimentado por un agujero negro unas 300 millones de veces mayor en masa que el Sol. Por las emisiones detectadas por los astrónomos, estiman que es una de las tasas de crecimiento en masa más grande que se ha detectado en un agujero negro supermasivo. Si bien se han encontrado cuásares más lejanos, este es el primero en el que se ha detectado que emita ondas de radio desde una distancia tan larga. No todos los cuásares son radioactivos, cifrándose estos en tan sólo alrededor del 10%. La teoría es que los chorros que emite el cuásar son capaces de perturbar el gas alrededor del agujero negro, aumentando la velocidad a la que cae es engullido por el agujero negro.

Chiara Mazzucchelli, astrónomo del Observatorio Europeo Austral en Chile, es quien dirigió el descubrimiento junto con Eduardo Bañados, astrónomo del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania. Mazzucchelli expresó lo siguiente sobre el descubrimiento:

Cuando las galaxias como la Vía Láctea son demasiado débiles para ser detectadas y estudiadas a estas distancias, podemos usar estos cuásares muy luminosos para estudiar el universo cuando era muy joven. Estamos hablando de una época en la que se formaron las primeras estrellas y galaxias.”

Ambos vieron por primera vez el cuásar mientras usaban los Telescopios de Magallanes en el Observatorio Las Campanas en Chile. Observaron la señal de radio reveladora dejada por poderosos chorros de partículas que erupcionan desde arriba y debajo del agujero negro. Las partículas superveloces emiten una enorme cantidad de ondas de radio. Los científicos llaman a estos quásares “radio-ruidosos” y creen que sus chorros de partículas aceleradas, que se ven sólo en aproximadamente el 10% de los cuásares, juegan un papel fundamental en la evolución de las primeras galaxias.

https://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-4357/abe239

https://www.livescience.com/most-distant-quasar-with-jets.html

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.