Hace unos 1.600 años, los mandeos, que vivían en el sur de Irak e Irán durante milenios, escribieron este conjuro en esta pieza de plomo larga y delgada. El descubrimiento podría arrojar luz sobre la religión mandea, que es compleja y combina varias creencias en las que figuras como la de Juan el Bautista o el arcángel Gabriel son importantes. Los mandeos de hoy en día a menudo se sumergen ritualmente en agua como una forma de purificación, y siguen una filosofía pacifista en la que la violencia no puede usarse ni siquiera en defensa propia.
Según el texto descifrado, el amuleto estaba destinado a proteger a un hombre llamado Abbiya de los espíritus bebedores de sangre y un demonio.
“En nombre de la vida, que haya salud para el espíritu y el alma de Abbiya, el hijo de Mahua”, dice el texto traducido. El amuleto llama a Gabriel, que es el “ángel de los dioses”, a “derribar, atar, golpear, matar y encadenar al demonio”. También pide a Gabriel que impida que “los espíritus que comen carne y beben sangre” hagan daño a Abbiya”. “De los hijos e hijas, que una gran voz, sanación, victoria, protección y sellamiento sea para el cuerpo, el espíritu y el alma de Abbiya…”, dice el amuleto.
El amuleto mide aproximadamente 8 pulgadas de largo y 1,7 pulgadas de ancho (20,3 por 4,4 centímetros) y contiene 62 líneas de escritura, dijo Tom McCollough, profesor emérito de religión en el Center College en Danville, Kentucky, en una presentación recientemente en una presentación virtual del Instituto Arqueológico de América (AIA) y la Sociedad de Estudios Clásicos (SCS).
El Center College compró el amuleto desenrollado, junto con otros dos, a un coleccionista en 2009 por 5.000 dólares. En el momento de la compra, el coleccionista dijo que los amuletos fueron comprados por un miembro de la familia en Jerusalén en la década de 1950, presentando fotografías que respaldan esta afirmación, dijo McCollough. Estas fotografías son importantes, ya que el sur de Irak ha sido objeto de grandes saqueos en las últimas décadas; y McCollough dijo que muchas revistas no publicarán inscripciones de Irak a menos que haya pruebas de que no fueron saqueadas recientemente.
En el momento de la publicación, los investigadores no pudieron compartir las fotografías con Live Science o revelar la identidad del coleccionista. Los tres amuletos están hechos de plomo y tienen una carcasa de cobre. Al analizar la cantidad de corrosión en el amuleto descifrado, el químico del Center College Jeff Fieberg descubrió que data de al menos el 450 d.C. y quizás antes, dijo Fieberg. Usó este método de datación en otro de los amuletos comprados al coleccionista, y descubrió que databa de al menos 750 d.C.
https://www.livescience.com/magical-amulet-stops-blood-drinking-spirits.html