Las Cuevas de Anzota, ubicadas al sur de Arica, albergan vestigios de la cultura Tiwanaku, la cual se extendió por Los Andes, Bolivia, Perú, noroeste de Argentina y norte de Chile y data previo a la llegada de los españoles, en el siglo XVI. En ese lugar se encuentran pinturas rupestres que se adjudica a dicha cultura, pero ahora turistas denunciaron estar dañadas por grafitis. Los dibujos arqueológicos muestran la representación de unas vicuñas y cántaros de agua. El denunciante subió las fotos del estado de las pinturas a su cuenta de Twitter. «Llama la atención que no existe vigilancia. Se nota que durante la noche esto queda vacío. El problema es que estas pinturas son de un valor incalculable y fueron vandalizadas», dijo a LUN.
Marcela Sepúlveda, arqueóloga y académica de la Universidad de Tarapacá, explicó al citado medio enfática: «No se puede revertir el daño que se hizo. Ya es imposible estudiarlo y protegerlo, porque no existe una medida de restauración posible… el daño es irreparable». En esa línea, señaló que si se intentan limpiar los rayados se pasará a llevar la pintura. «Se sacarán todas las pinturas originales, que se hicieron con materiales minerales que con suerte se conservaron en el tiempo. Son minerales como óxido de fierro o tierras de colores mezclados con agua o algún aglutinante por lo que se saldrá si se pasa un trapo con agua».
Las autoridades locales indicaron que no se puede perseguir el delito de daño a monumento nacional, dado que las cuevas no cuentan con calificación de monumento nacional, aunque sí están protegida por ley al ser un bien arqueológico.
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-03-01&NewsID=395077&BodyID=0&PaginaId=2