YouTube incluirá en sus vídeos enlaces a Wikipedia para combatir las noticias falsas

YouTube incluirá enlaces a la enciclopedia online Wikipedia para acompañar a aquellos vídeos que busquen extender teorías conspirativas, con el objeto de combatir la difusión de noticias falsas a través de su plataforma, según anunció la consejero delegado del servicio de vídeos, Susan Wojcicki. Wojcicki, que participó en la conferencia South by Southwest en Austin, Texas, mostró una maqueta de la nueva función, en el que los links de Wikipedia serán insertados al lado de la información del vídeo. Inicialmente, la medida será aplicada sobre aquellas teorías conspirativas más conocidas y que más debate y visionados han generado en YouTube, como aquellas que cuestionan la veracidad de la llegada del hombre a la Luna en 1969. “La gente seguirá pudiendo ver los vídeos, simplemente tendrá acceso a información adicional; pueden hacer clic e ir y ver esa explicación”, dijo Wojcicki.

Los legisladores y los grupos de defensa de los medios de comunicación han pedido a YouTube que ayude a detener la propagación de engaños y noticias falsas. El año pasado, la compañía ajustó sus algoritmos para promover lo que describió como fuentes autorizadas, informa. Según ha explicado el diario The Guardian, el detonante han sido las críticas a la gestión de la plataforma con aquellos vídeos que cuestionaban la veracidad de incidentes como el tiroteo en la escuela estadounidense de Parkland, argumentando que los supervivientes eran actores.

Pero cuidado, pues Wikipedia no sabía nada al respecto. Se enteraron de todo igual que el resto del mundo. En un hilo de Twitter, la directora ejecutiva de Wikimedia, Katherine Maher, expresó por primera vez que no estaban al tanto de los planes de YouTube este miércoles. Al ser cuestionada sobre si este nuevo módulo aplicaría solo para páginas de Wikipedia en inglés, respondió: “No podría decirlo; esto fue algo que hicieron independientemente de nosotros.”

Esa es la pregunta que queda en el aire. Si una compañía como YouTube hace un anuncio formal de una característica para mejorar la plataforma haciendo uso de Wikipedia, ¿por qué dejar que se enteren por las noticias? Tal vez la respuesta sea sencilla, aunque no la más empática: porque puede. Así lo ha confirmado Wikimedia este miércoles en un comunicado, en el que aclara que las empresas no tienen ninguna asociación formal ni fueron notificados con anticipación. Sin embargo, reitera el objetivo de su plataforma:

“El contenido de Wikipedia también tiene licencia gratuita para que pueda ser reutilizado por cualquier persona, y eso es parte de nuestra misión: que cada persona pueda compartir el conocimiento libre.”

https://twitter.com/krmaher/status/973809024213889025

https://twitter.com/Wikimedia/status/973978414553149456

https://www.theguardian.com/technology/2018/mar/13/youtube-wikipedia-flag-conspiracy-theory-videos

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.