Descubren una copia de la primera edición de Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Newton en Córcega

Un raro manuscrito de ‘Philosophiae Naturalis Principia Mathematica’ (‘Principios matemáticos de la filosofía natural’, en latín), la obra cumbre del físico inglés Isaac Newton publicada en 1687, ha sido la hallada recientemente entre los estantes de la biblioteca de patrimonio público Fesch de Ajaccio, en Córcega.

Vannina Schirinsky-Schikhmatoff, directora de conservación de la biblioteca del patrimonio público, sostiene que descubrió la copia de la obra del siglo XVII mientras estudiaba un índice del fundador de la biblioteca, Lucien Bonaparte, uno de los hermanos de Napoleón.

«Encontré el Santo Grial en la habitación principal, escondido en los estantes superiores», comentó Schirinsky-Schikhmatoff a la agencia francesa. «La cubierta tiene un pequeño daño, pero por dentro está en excelentes condiciones», añadió la biblioteca en referencia a una obra que cataloga como “la piedra angular de las matemáticas modernas”.

No es el primer hallazgo raro en la biblioteca de Fesch desde que comenzó una revisión en profundidad de sus existencias hace unos años. En 2018, Schirinsky-Schikhmatoff dio a conocer un ejemplar de Thesaurum Hyeroglyphicorum, un estudio sobre jeroglíficos egipcios que data de 1610, unos 200 años antes de que el francés Jean-Francois Champollion descifrara partes de la Piedra Rosetta.

El ejemplar de la primera edición de los Principia que perteneció a Isaac Newton, conteniendo anotaciones y correcciones manuscritas, se encuentra en la Biblioteca Wren del Trinity College de Cambridge.

https://phys.org/news/2020-03-rare-isaac-newton-manuscript-corsican.html

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.