EE.UU. simuló una pandemia a escala global semanas antes de que saliese a la luz el brote de coronavirus

Esta hipotética enfermedad era un subtipo de coronavirus, como el que semanas más tarde irrumpiría con fuerza en las calles de Wuhan, pero mucho más letal. Altos ejecutivos de aerolíneas, funcionarios de alto rango en los gobiernos de EE.UU. y China, miembros del Banco Mundial y representantes de la ONU discutieron sobre cómo proceder con la cepa ficticia sin saber que un mes más tarde estarían repitiendo el ejercicio, esta vez sin simulacros.

La ficción utilizó actores que informaban sobre el brote como “un desconocido tipo de coronavirus” que, al propagarse por todo el globo, desembocaba en prohibiciones de viajes, escasez de suministros médicos y drásticas caídas de las Bolsas.

Según Inglesby, el simulacro “abrió los ojos de los líderes del mundo” hasta el punto de que el director de los CDC de China, George Dao —presente en la reunión—, ha reconocido lo “inquietantes” que son las similitudes entre el vídeo y lo que más tarde ocurrió.

La semana pasada, las aerolíneas cancelaron miles de vuelos y un grupo comercial de la industria de viajes pronosticó que los temores de virus podrían costar más de 100 mil millones de dólares en ingresos perdidos. Las grandes Bolsas de todo el mundo han registrado pérdidas históricas en una semana de locos, las cadenas de suministros se han bloqueado en el comercio internacional y grandes empresas como Apple, Microsoft o Google ya se plantean huir de China para evitar acumular más pérdidas.

«Lo primero que hicimos fue poner la vista en problemas que no se habían resuelto con el ébola y la gripe H1N1 —gripe porcina— de 2009», dijo Inglesby. «Tomamos lecciones de esos brotes y de en qué habían fallado los gobiernos». Uno de los fallos fue el de no monitorizar ni distribuir estudios sobre la enfermedad.

https://www.cbsnews.com/news/coronavirus-containment-dr-jon-lapook-60-minutes-2020-03-08/?ftag=CNM-00-10aab7d&linkId=83934568

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.