Descubren en Turquía una fortaleza de 7.000 años de antigüedad

El montículo de Yumuktepe es una revelación hecha por muchas generaciones de personas que construyen en la misma área. Se encuentra ubicado en la ciudad de Mersin, en el sur de Turquía. El muro revela la existencia de una antigua fortaleza mucho más antigua de lo que se esperaba encontrar en el sitio.

«No sabíamos que existía tal tecnología en ese período en términos técnicos. Ahora lo vemos y es una estructura especial», dijo la líder del proyecto de excavación actual, Isabella Caneva, profesora de arqueología en la Universidad de Salento. en Lecce, Italia.

El sitio era probablemente un asentamiento costero, pero debido al movimiento de las mareas y el limo traído por un río cercano, ahora está a 1.5 millas (2.5 kilómetros) del mar. Fue excavado por primera vez por los arqueólogos británicos en la década de 1930 y desde entonces ha habido muchas excavaciones en el sitio.

Lo que hace que este montículo sea tan importante para los arqueólogos es que parece haber estado continuamente habitado durante milenios. Según el Daily Sabah, “el montículo es considerado como uno de los asentamientos más antiguos de toda Anatolia”. Se ha encontrado un pueblo neolítico en el sitio y también se han encontrado restos desde la Edad del Cobre hasta el período clásico.

Yumuktepe fue una vez parte del Imperio hitita y la evidencia sugiere que fue destruido por misteriosos invasores en la Edad de Bronce. Fue sucesivamente parte de los imperios asirio, persa, macedonio, romano y bizantino. Durante el Imperio Bizantino, el asentamiento fue abandonado gradualmente a medida que florecía la cercana ciudad de Soli.

En los últimos años, el informe ha sido investigado durante las excavaciones estacionales. Un equipo de 30 arqueólogos ha estado trabajando en el montículo durante el verano y el otoño de 2019.

El hallazgo más importante realizado en los últimos años fue el descubrimiento de un muro de piedra que formaba parte de una fortaleza. Un “muro de la fortaleza que data de hace 7,000 años a la Edad Calcolítica ha sido descubierto” este verano según el Daily Sabah. El muro está hecho de piedra cortada y tiene aproximadamente 20 pies (21 metros) de altura. El Daily Sabah informa que el muro de la fortaleza está hecho de aproximadamente 6 pies (2 metros) de piedras y 9 pies (3 metros) de ladrillo cocido. Fue reforzado por un muro de soporte de 4.5 pies (1.5 metros) de largo, construido con piedra caliza.

Una excavación previa había encontrado evidencia de una fortaleza de hace 5.000 años. Sin embargo, durante la excavación de esta temporada, el equipo dirigido por Caneva encontró el muro más antiguo. El hecho de que el asentamiento estuviera tan bien protegido indicaría que el sitio era rico e importante. Parece que era un centro de metalurgia.

El Daily Sabah cita a Caneva diciendo que «ciertamente se estaba fabricando un producto especial allí porque una aldea normal no requeriría un muro tan grueso y sólido». También se informa que Caneva dijo que el cobre “era una tecnología importante y una sustancia valiosa“. Esto habría atraído la atención de los asaltantes, lo que podría haber impulsado la construcción del muro de la fortaleza muy sofisticado.

https://www.dailysabah.com/history/2018/08/29/seasonal-excavations-kick-off-at-mersins-yumuktepe-mound

http://www.hurriyetdailynews.com/ancient-seal-discovered-in-mound-138225

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.