Un equipo multidisciplinar e internacional de descifradores de códigos ha descubierto unas cartas secretas y codificadas escritas por María, reina de Escocia, mientras estaba encarcelada en Inglaterra por su prima, la reina Isabel I.
Las cartas se creían perdidas para siempre, pero fueron halladas en los archivos en línea de la Biblioteca Nacional de Francia. El hallazgo corrió a cargo de George Lasry, informático y criptógrafo: Norbert Biermann, pianista y profesor de música: y Satoshi Tomokiyo, físico y experto en patentes. Su trabajo de descifrado de 57 cartas, que se presenta en la revista Cryptologia, revela aproximadamente 50 nuevas cartas desconocidas hasta ahora.
Algunas se encontraban en un gran conjunto de documentos no marcados, cifrados y que utilizaban el mismo conjunto de símbolos gráficos. El catálogo de la BnF las catalogaba como de la primera mitad del siglo XVI y relacionadas con asuntos italianos. Sin embargo, los autores del estudio afirman que rápidamente se dieron cuenta de que estaban escritos en francés y no tenían nada que ver con Italia.
Todas las misivas datan del período comprendido entre 1578 y 1584, años previos a la decapitación de María Estuardo, que se produjo el 8 de febrero de 1587. La correspondencia de María revela aspectos muy interesantes de su cautiverio. La mayoría de las cartas estaban dirigidas a Michel de Castelnau de Mauvissière, embajador francés en Inglaterra. El embajador era partidario de María, que estaba bajo la custodia del conde de Shrewsbury cuando escribió las cartas ahora descifradas.
“Al descifrar las cartas, me quedé muy, muy perplejo y me pareció algo surrealista“, dice el autor principal, Lasry, que también forma parte del proyecto multidisciplinar DECRYPT, en el que participan varias universidades europeas con el objetivo de cartografiar, digitalizar, transcribir y descifrar claves históricas.
“Ya hemos descifrado códigos secretos de reyes y reinas, y son muy interesantes, pero con María, reina de Escocia, ha sido extraordinario porque hemos descifrado muchas cartas inéditas y porque es muy famosa. Se trata de un descubrimiento realmente emocionante“, dijo Lasry. Y añadió: “En conjunto, las cartas constituyen un voluminoso conjunto de nuevo material primario sobre María Estuardo, unas 50.000 palabras en total, que arrojan nueva luz sobre algunos de sus años de cautiverio en Inglaterra“.
Durante su cautiverio, María se comunicó con sus aliados a través de mensajeros de incógnito. La existencia de un canal de comunicación confidencial entre María y Castelnau es bien conocida por los historiadores, e incluso por el gobierno inglés de la época. Pero Lasry y sus compañeros han aportado nuevas pruebas de que este intercambio ya existía en mayo de 1578 y estuvo activo al menos hasta mediados de 1584.
Entre los temas clave a los que se refiere la correspondencia de María figuran las quejas sobre su mal estado de salud y las condiciones de su cautiverio, así como sus negociaciones con la reina Isabel I para su liberación. Igualmente muestra su desconfianza hacia Sir Francis Walsingham, así como su animadversión hacia Robert Dudley, conde de Leicester y favorito de Isabel. También expresa su angustia cuando su hijo Jacobo (futuro rey Jacobo I de Inglaterra) es secuestrado en agosto de 1582
Lasry y sus coautores sugieren, además, que otras cartas de María cifradas que se sabe que existieron podrían seguir desaparecidas. Para descubrirlas, añaden, es necesaria una inspección física de los documentos, así como búsquedas en Internet.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01611194.2022.2160677