“Es una hermosa pieza del pasado creada por el Homo sapiens, una joya increíble”, afirmaba la arqueóloga Sahra Talamo, encargada de liderar la investigación sobre el colgante. Su nuevo paper ha sido publicado en la revista Scientific Reports. Imagen: Antonino Vazzana – BONES Lab.
Un grupo de arqueólogos que se encontraba estudiando en 2010 la cueva Stajnia, al sur de Polonia, descubrió un curioso colgante tallado en marfil de mamut. Después de estudiarlo exhaustivamente durante años, los investigadores han determinado que tiene 41.500 años de antigüedad.
Gracias a la datación por radiocarbono, los investigadores descubrieron que este colgante de 4,5 centímetros de largo fue tallado hace 41.500 años, lo cual podría implicar que fue creado por algunos de los primeros Homo sapiens que poblaron Eurasia y que ocuparon el lugar de los Neandertales.
“No esperábamos que hubiera ninguna prueba de los primeros Homo sapiens en esta cueva, porque se la consideraba como una cueva de los neandertales”, dijo Talamo. “Esto muestra el siguiente paso en la evolución”.
En la cueva de Stajnia han aparecido anteriormente dientes y herramientas neandertales, pero los puntos con los que había sido decorado el colgante hacía pensar que se trataba de un ornamento fabricado por algún Homo sapiens, ya que era muy similar al de otros colgantes encontrados en Francia y Alemania y de hace más de 30.000 años. La datación por radiocarbono ayudó a confirmar esta teoría.