Científicos japoneses han logrado cultivar el microbio ‘Lokiarchaeota’, que sería el precursor de las células eucariotas

Biólogos japoneses han logrado cultivar en un laboratorio un microbio marino, únicamente conocido por su ADN, que podría ser el precursor de todos los organismos multicelulares en la Tierra. En una prepublicación en bioRxiv, los científicos han descrito su método de aislamiento y cultivo, un trabajo que tardaron doce años en concluir. Se trata del microorganismo conocido como ‘Lokiarchaeota’, perteneciente a una nueva categoría de las arqueas, un dominio que comparte características tanto de los organismos procariotas como de los eucariotas.

Para realizar el experimento los investigadores recolectaron muestras de lodo sacadas por primera vez de 2.500 metros de profundidad en la costa de Japón y las colocaron en una cámara especial que imitaba las condiciones bajo las cuales se encontró la muestra: alta presión y exposición a una gran cantidad de metano.

Los expertos informaron que pasaron cinco años antes de que los microbios se reprodujeran en números detectables y un año más para, una vez separados en tubos de vidrio, mostraran signos de vida. Tras estos pasos previos, pudieron recolectar muestras de ADN que confirmaron la presencia de ‘Lokiarchaeota’. Otros laboratorios han encontrado otros microorganismos similares que han dado lugar al supergrupo de arqueas conocido como ‘Asgard’.

Este esfuerzo brinda a los científicos su primer vistazo al tipo de organismos que podrían haber dado el salto de células simples similares a bacterias a eucariotas, el grupo de organismos cuyas células tienen núcleos y otras estructuras, y que incluye plantas, hongos, humanos y otros animales.

https://www.biorxiv.org/content/10.1101/726976v2

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.