Se cree que la casa era propiedad de dos trabajadores esclavos liberados que construyeron su riqueza en el negocio del vino. Ahora y tras abrirse al público el martes, Gabriel Zuchtriegel, director del parque arqueológico de Pompeya, explicó lo siguiente:
“Esta es la casa que cuenta la historia de la sociedad romana. Por un lado tienes las obras de arte, las pinturas y las estatuas, y por el otro tienes la historia social [de los esclavos liberados]. La casa es una de las relativamente pocas en Pompeya de las que tenemos los nombres de los propietarios: Aulus Vettius Restitutus y Aulus Vettius Conviva.”
Al parecer, hace unos años se sugirió que ambos hombres fueron hermanos, pero Zuchtriegel dice que lo más probable es que no tuvieran parentesco y que fueron esclavos de la misma persona, cuyo nombre era Aulus Vettius:
“Si fueran de la misma familia, los dos primeros nombres habrían sido diferentes y tendrían el mismo apellido. Era poco común tener hermanos biológicos que fueran esclavos y luego fueran liberados, porque los lazos familiares se cortaron con la esclavitud, por lo que es muy poco probable que fueran hermanos. Es más probable que fueran amigos durante su tiempo como esclavos y luego liberados.”