Sin embargo, el consumo de carne de estos ciudadanos no parecía excesivo ya que no se encontraron signos de enfermedades como la gota en los huesos. Por tanto, debía estar acompañado por otros alimentos calóricos. Tales como el queso, la miel, la cerveza, los cereales y los panecillos que sí figuraban en los libros de historia antes de este hallazgo. Ningún hueso parecía contener isótopos vegetales, por lo que los arqueólogos creen que los campesinos consumían muy pocas verduras, o prácticamente ninguna durante esta época.
En contraposición estaban los reyes ingleses, quienes al parecer sí incluían a los vegetales en sus comidas. Si bien los investigadores no analizaron los huesos reales, por motivos legales, sí estudiaron los documentos aristocráticos de la época. Fue así que se dieron cuenta que los reyes no estaban acostumbrados a comer carne, ya que no la mencionaban en sus escritos. A diferencia de los potajes de puerro, los cereales integrales y el pan que sí aparecían entre los bloques de texto.
Quizás para nosotros el hecho de que los reyes ingleses no comieran carne durante el medioevo es simplemente otro dato curioso que sumar a la lista. Pero para los arqueólogos de Cambridge este hallazgo cambia por completo la visión que se tenía de la política inglesa durante el siglo V y el XI.
La mayoría de los libros de texto afirman que la realeza inglesa impuso algo así como una “renta” a sus súbditos para mantener su superioridad como regentes. Esta renta se conocía como “feorm”, y se dice que obligaba a los campesinos a entregar alimentos para mantener a sus gobernantes durante todo el año. Sin embargo, la nueva evidencia indica que estas contribuciones en realidad no fueron impuestas por ninguno de los reyes ingleses medievales, sino por los campesinos y sus preferencias por la comida. Esto como una muestra de respeto hacia sus regentes.
En este sentido, los suntuosos festines de la época, en los que cada invitado repartía entre 4000 y 5000 kcal de carne, fueron también organizados por los campesinos.
“Los historiadores generalmente asumen que las fiestas medievales eran exclusivamente para las élites. Pero estas listas de alimentos muestran que debieron asistir 300 o más personas. Eso significa que muchos granjeros comunes debieron haber estado allí”, dijo Tom Lambert, arquéologo y científico en la Universidad de Cambridge.
Lo que esto sugiere es que los reyes ingleses eran bastante cercanos a sus súbditos, a pesar de no compartir gustos similares por la comida. Por tanto, la dinámica política de la Inglaterra medieval debía ser bastante amena si los campesinos organizaban “barbacoas” para los reyes. Nada comparado a las historias de esclavitud y expropiación de tierras que han caracterizado a la monarquía desde el oscurantismo.
https://phys.org/news/2022-04-anglo-saxon-kings-veggie-peasants-huge.html