La forma recordaba al hallazgo de 2019 en un cementerio romano en Suffolk, Inglaterra, cuando los arqueólogos encontraron la misma configuración de cadáveres en 17 esqueletos decapitados cuyas cabezas se cree que habían quitado tras morir.
La gran pregunta todavía no tiene respuesta, ¿a qué demonios se debe esta práctica? Algunas teorías sugieren un vínculo con un sistema de creencias paganas de tribus celtas prerromanas que consideraban que la cabeza era el contenedor del alma. Según Collard:
“Ambos hombres fueron enterrados en una gran colina con vistas fantásticas del campo. Tienes que pensar que debe haber una razón para ello.”
Además, los investigadores encontraron un cementerio medieval que alguna vez estuvo oculto y que contiene 450 cuerpos. Según el investigador:
“Es inusual que estén enterrados efectivamente en medio de un campo. No está cerca de una iglesia. Y esa es una de las cosas que nos desconciertan sobre por qué la gente volvería durante tanto tiempo para enterrar a la gente en la parte superior de este montículo.”
El equipo ahora ha pasado analizar los restos, buscando vínculos familiares con los cuerpos, signos de enfermedades o lesiones, o pistas sobre dietas. Los hallazgos detallados se publicarán a finales de 2022.