30.000 millones de dólares separan a la Humanidad de volver a la Luna

Creo que es muy hermoso que 50 años después de Apolo, Artemis lleve al próximo hombre y a la primera mujer a la Luna. Tengo una hija de 11 años y quiero que se vea a sí misma en el mismo papel que cumplirán las mujeres que viajarán a la Luna”.

Jim Bridenstine lanzó un histórico anuncio el pasado 13 de mayo en torno al ya famoso Programa Artemis, iniciativa norteamericana que buscará en los años venideros llegar de nuevo a la Luna con vuelos tripulados. La declaración institucional dejaba claro que los objetivos eran llevar a una mujer al satélite, además de investigar tecnologías basadas en materiales lunares. La minería espacial y la primacía en la nueva carrera espacial son cuestiones de fondo que también han sido analizadas en múltiples medios. Al parecer, la propia administración norteamericana apoya los planes, que contemplan misiones hacia 2024, un plazo de tiempo a todas luces improbable, debido sobre todo a la financiación necesaria, sobre la que el administrador de la NASA acaba de arrojar luz.

En un principio, el capital privado será clave, pero la administración Trump ya está dando pasos al respecto, con una corrección al presupuesto de la NASA para 2020. La NASA recibirá (previa aprobación del Congreso) 1.600 millones de dólares para comenzar de inmediato el desarrollo de las tecnologías necesarias para las misiones Artemis. O así era, al menos, hasta hace unos días, ya que el voluble presidente norteamericano parece cambiar tanto de parecer como de ropa.

La NASA NO debería estar hablando de ir a la Luna. Eso ya lo hicimos hace 50 años. Deberían centrarse en las cosas más importantes que estamos haciendo, Marte incluido (de lo que la Luna forma parte)”, escribió Trump en Twitter el 7 de junio.

Unas declaraciones que levantaron una importante polvareda y que llevó a mofas generalizadas, pero también a un replanteamiento de la situación por parte de la NASA. Según Jim Bridenstine, que intenta hacer oídos sordos a las airadas opiniones de Trump, la NASA necesitará entre 20.000 millones y 30.000 millones de dólares, sumados al presupuesto actual de la agencia espacial para que los seres humanos puedan volver a la luna en 2024.

Piensa en esto como una inversión a corto plazo para tener un programa sostenible en la Luna donde mantendremos nuestros ojos fijos en Marte”, dijo Bridenstine a la CNN.

El actual presupuesto espacial de la NASA ya es de aproximadamente 20.000 millones anuales y cualquier aumento presupuestario tendría que pasar por el Congreso. Bridenstine, que anteriormente era miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, ha dicho repetidas veces que el Congreso puede sacar el dinero de alguna parte. Pero sin la financiación adicional de la NASA, provenga de donde provenga, cualquier aterrizaje futuro en la luna probablemente será postergado hasta el 2028. ¿El Programa Artemis deberá esperar?

https://edition.cnn.com/2019/06/13/tech/nasa-budget-moon-mission-artemis/index.html

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.