Ya sabemos qué sonidos emite el narval

Los narvales siempre han estado rodeados de misterio. En el medievo, los vikingos hacían pasar sus enormes colmillos por cuernos de unicornio y los vendían en Europa como si valieran su peso en oro. Hoy apenas tenemos imágenes de ellos porque no sobreviven en cautiverio, son asustadizos por naturaleza y viven en hábitats de muy difícil acceso.

Los narvales se encuentran normalmente en las profundidades del océano Ártico, pero pasan el verano en las costas del norte de Canadá y Groenlandia, merodeando por fiordos helados. Estos son ambientes hostiles para los biólogos marinos, que además ahuyentan a los cetáceos con el ruido de sus lanchas.

Según un estudio publicado esta semana en Journal of Geophysical Research: Oceans, los investigadores que han captado estos sonidos arrojaron micrófonos al agua y reunieron 17 horas de grabaciones a solo 25 metros de los narvales, un trabajo sin precedentes.

En un vídeo que recopila las diversas vocalizaciones de estos tímidos mamíferos, oímos unos silbidos que emiten para llamar a otros narvales, unos chasquidos que realizan para encontrar comida mediante ecolocalización, y unos zumbidos que hacen cuando la comida está cerca. Al igual que los delfines, los narvales aumentan la frecuencia de sus chasquidos a medida que se acercan a sus presas, por lo que los “clics” empiezan a oírse como un zumbido.

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2020JC016116

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.