VaakEye: inteligencia artificial que detecta robos antes de que sean cometidos

De cuando en cuando volvemos a ver avances que recuerdan a Minority Report, donde el concepto “precrimen” es fundamental para comprender su funcionamiento y razón de ser. Es una cuestión polémica y debatida, con amplias repercusiones para la libertad ciudadana, pero que se sigue dando ejemplos. El último de ellos proviene de Japón, con una inteligencia artificial lanzada durante el mes pasado y que se ha implementado en unas cincuenta tiendas de todo el territorio nipón, con un descenso de las pérdidas derivadas de robos en un 77%, siempre según los datos de la compañía Vaak. Según el Global Shrink Index, tecnologías como VaakEye podría reducir los costos globales por robos, que en 2017 alcanzaron los 34.000 millones de dólares.

¿Cómo funciona VaakEye? Ryo Tanaka, fundador de Vaak, explicó que el algoritmo que lo hace funcionar fue dotado de 100.000 horas de datos de vigilancia para entrenarse en el monitoreo completo de las tiendas, incluyendo atuendos, movimientos y expresiones faciales de los ladrones. Por tanto, el algoritmo tiene una serie de “predisposiciones” para identificar posibles criminales, aunque se asegura que no tienen nada que ver con cuestiones de raza, algo que sí se achaca a otras inteligencias artificiales que utilizan determinados cuerpos policiales en algunos lugares.

Así lo han señalado algunos especialistas, como Hannah Couchman, oficial de polñiticas y defensa de Liberty, organización en defensa de derechos humanos. «La gente está al tanto de lo que está pasando, ¿dan su consentimiento? ¿Es un consentimiento significativo? ¿Qué pasa con los datos? ¿Cómo se protegen?»

Michelle Grant, analista de Euromonitor, dijo para CNN Business que los consumidores están dispuestos a sacrificar algo de privacidad por conveniencia, como el uso del reconocimiento facial para la autenticación de pagos, pero sólo cuando saben para qué se está utilizando la tecnología.

O sea, que nada de violar la privacidad. Aunque no está tan claro que todos estén dispuestos a sacrificar ese aspecto por conveniencia. Desde luego, VaakEye intenta hacer ver que su creación no llega hasta esos extremos de violación de privacidad, o que al menos cada cual debe prestarse voluntariamente.

Así lo ha señalado Ryo Tanaka: «Debería haber un aviso antes de que ellos (los clientes) entren a la tienda para que puedan optar por no participar. Deberían aplicar reglas que obliguen a las tiendas a revelar información: dónde y qué analizan, cómo la utilizan, cuánto tiempo la utilizan».

Es decir, que pasa la pelota a las empresas que hacen uso de la tecnología, a sus políticas particulares y, en todo caso, a futuras legislaciones al respecto. «Nosotros no decidimos quién es el criminal, la tienda decide quién es el criminal».

https://us.blastingnews.com/curiosities/2019/04/japan-develops-new-ai-technology-vaakeye-to-catch-shoplifters-002901207.amp.html

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.