Unas ruinas en Rastan dejan expuesto un mosaico antiguo con representaciones de la Guerra de Troya, Hércules y Neptuno

El descubrimiento estuvo a cargo de la Dirección General de Antigüedades y Museos y se produjo en Rastan, una ciudad en el centro de Siria cerca de Homs. Este último sitio habría sido uno de los tantos campos de batalla durante la revolución de Siria. Tras las excavaciones, quedó al descubierto un mural de 20 metros de largo por 6 metros de ancho. El mosaico estaría en buen estado de conservación, y habría sido realizado con piedras de colores de 1,2 por 1,2 centímetros de ancho.

El mosaico habría estado en manos de los rebeldes de la guerra civil hasta el 2018, cuando las fuerzas del gobierno sirio tomaron la ciudad. Hasta el día de hoy las excavaciones en las ruinas continúan. A pesar de los esfuerzos, aún no se ha podido determinar si el edificio donde se encuentra el mural fue una casa de baños públicos u otra cosa.

Las estimaciones arqueológicas arrojan que el mosaico habría sido construido durante el Imperio Bizantino, alrededor del siglo IV d. C. Entre las representaciones están los eventos de la guerra entre troyanos y griegos descritos en los poemas épicos de Homero, “La Ilíada” y “La Odisea”. Otras representaciones muestran a Hércules matando a la reina de las amazonas llamada Hipólita.

Debido a los enfrentamientos armados durante la guerra civil de Siria, el mosaico enfrentó un futuro incierto. En una oportunidad, grupos armados intentaron venderlo en redes sociales en 2017. Pero, por fortuna, eso no sucedió y unos empresarios del Museo Nabu de Líbano, que compraron originalmente el edificio, lo donaron al estado sirio.

https://www.livescience.com/roman-era-mural-discovered-syria

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.