¿Una sauna de 4.000 años de antigüedad?

La estructura de madera casi circular en ruinas descubierta en Yorkshire (Inglaterra) hace unos meses, y datada en hace 4.000 años, pudo haber sido utilizada para sacrificios… ¡o quizás como sauna! Es la conclusión de un equipo de investigadores dirigido por el arqueólogo independiente John Tibbles, que ha investigado este «stonehenge» de madera (i.e. «woodhenge») descubierto en un yacimiento arqueológico en Little Catwick Quarry, Yorkshire, cerca de una ciudad llamada Harnsea.

Según relató Tibbles al Yorkshire Post, incluso después de la excavación de superficie, aún es difícil distinguir la configuración del sitio. Desde el aire, sin embargo, las cosas se vuelven más claras. Forma un círculo grande con rectángulos en sus bordes y un montón de piedras pequeñas en su centro: el círculo está formado por una zanja y un banco de arena exterior. El sitio ha sido datado hace aproximadamente 4.000 años, colocándolo en el límite entre el Neolítico y la Edad de Bronce.

El trabajo realizado en el sitio, informa Phys.org, mostró que los rectángulos en los bordes eran bases para lo que parecían ser construcciones de postes de madera o simples bancos. También había dos entradas, una en el lado noroeste, la otra en el lado sureste del círculo.

El pozo en el centro del sitio ha sido objeto de mucho estudio; es un agujero lleno de piedras quemadas que parecen haber sido llevadas al sitio después del calentamiento. Piedras similares fueron encontradas enterradas cerca de las entradas. Tibbles señala que las piedras indican la posibilidad de rituales, posiblemente para la cremación, en los que los cuerpos fueron quemados y luego eliminados. Señala que parece lógico considerar que podría haber un vínculo entre este sitio y el sitio en Sandsfield, que está a solo a 1,5 kilómetros de distancia y tiene un cementerio con una zanja anular y 37 urnas, y data de aproximadamente el mismo período de tiempo.

El arqueólogo sugiere que también existe otra posibilidad: que el sitio se usó realmente como una gran sauna. Podrían llevarse rocas calientes, señala, y luego un poco de agua para producir vapor. El sitio podría ser una casa de sudor similar a los utilizadas por los primeros indios americanos.

https://phys.org/news/2018-01-year-old-woodhenge-yorkshire-sauna.html

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios