El sinsentido llevado al extremo: el YouTuber Logan Paul graba a un suicida en Aokigahara

La red social de videos YouTube se refirió al polémico vídeo en el que uno de los “youtubers” más conocidos, Logan Paul, muestra a sus 15 millones de seguidores el cadáver de un suicida en un bosque en Japón. El vídeo, subido este 31 de diciembre, muestra a una persona que se había ahorcado en el área boscosa de de Aokigahara, conocida como el escenario de decenas de suicidios al año y que cuenta con la siniestra marca de ser el segundo lugar en el mundo donde ocurren este tipo de sucesos, tras el puente de Golden Gate.

En el registro, ya eliminado de la plataforma, Paul y un grupo de amigos recorren el llamado “bosque suicida”, encontrándose con un hombre colgado del que se muestran sus manos y se hace un acercamiento a sus bolsillos, revelando que su billetera aún se encontraba ahí. La reacción del youtuber, entre nervios y risa, genera dudas y da la sensación de que Paul quería que aquello pasara.

El rostro de la persona fue borrado y el vídeo no fue monetizado, vale decir no contó con ningún anuncio publicitario previo. Aunque posteriormente el vídeo fue bloqueado para menores de 18 años, de todas maneras fue visualizado por miles de usuarios de YouTube. Ante las críticas de otros populares “youtubers”, Paul eliminó el vídeo y respondió a las quejas a través de su cuenta en Twitter.

“Nunca antes había enfrentado críticas como ésta, porque nunca había cometido un error así”, dijo Paul en un tuit. “No lo hice por vistas. Obtengo puntos de vista. Lo hice porque pensé que podría hacer una onda positiva en internet, no causar tanta negatividad”, aseguró.

YouTube por su parte, que cuenta con un “Equipo de seguridad” que supervisa el contenido que infringe los términos de uso de la empresa, declaró a través Philip DeFranco, un popular youtuber:

“Nuestros corazones están con la familia de la persona que aparece en el video”, dice el comunicado. “YouTube prohíbe contenido violento o sangriento publicado de manera impactante, sensacionalista o irrespetuoso. Si un vídeo es gráfico, solo puede permanecer en el sitio cuando cuenta con el respaldo de la información educativa o documental adecuada y, en algunos casos, estará restringido por edad. Nos asociamos con grupos de seguridad como el National Suicide Prevention Lifeline para proporcionar recursos educativos que se incorporan en nuestro Centro de seguridad”.

Posteriormente, Paul subió un nuevo video a su cuenta de Twitter:

“Estoy aquí para pedir disculpas. Caminábamos en el bosque y nada fue planeado; nuestra reacción fue auténtica y no sobreactuamos. Nunca debí postear el vídeo. Debí dejar la cámara abajo o dejar de grabar; hubo muchas cosas que debí hacer pero no hice. Desde el fondo de mi corazón, lo siento”, señala.

“Quiero pedir perdón a InternetL, a quien haya afectado y a quienes se sientan mal por el suicidio. Pero lo más importante, quiero pedir perdón a la víctima y su familia. Para mis seguidores, que defienden mi actuar, no lo hagan, no merezco ser defendido. Mi objetivo es entretener y nunca quise ser cruel o malicioso. No espero ser perdonado y de nuevo me disculpo. Estoy muy avergonzado y decepcionado de mí mismo. Prometo ser mejor”, concluye.

A pesar de su declaración, aún no está claro si YouTube sancionará a Paul, ya que éste eliminó el video de su canal. Si YouTube hubiera eliminado el video, el mensaje sería distinto.

¿Qué dice la política de YouTube?

En cuanto al uso de violencia gráfica o imágenes perturbadoras, la red social señala que “es inaceptable publicar contenido violento o sangriento cuyo propósito principal sea causar un efecto chocante, sensacionalista o injustificado. Si un vídeo es particularmente explícito o perturbador, deberá incluir más información y contexto.Si publicas contenido gráfico en un contexto noticioso, documental, científico o artístico, intenta brindar suficiente información para que las personas entiendan lo que ocurre. En algunos casos, es posible que el contenido sea tan violento o impactante que no se autorizará para mantenerse en nuestras plataformas sin importar el contexto que proporciones. Por último, no incites a otros para que realicen actos violentos”.

“Si la violencia que se muestra en tu video es muy explícita, asegúrate de publicar tanta información como sea posible en el título y los metadatos para que los espectadores comprendan lo que están viendo. Proporcionar un contexto documental o educativo permite que los espectadores y nuestros revisores comprendan el porqué del contenido perturbador que están mirando”.

“Por ejemplo, un reportero aficionado que filme imágenes de manifestantes que son apaleados y suba el vídeo con la información relevante (fecha, ubicación, contexto, etc.) es probable que se admita. Sin embargo, si se publica la misma filmación sin información contextual ni educativa, se puede considerar innecesario y puede que se elimine del sitio”, enfatiza.

P.d: ¿Sabéis que es lo peor de todo? La frivolidad con la que ciertas personas tratan temas tan delicados. Por no hablar de la cada vez mayor proliferación de personas que hacen verdaderas estupideces con la única intención de recibir atención (y de paso dinero). Puede que Logan Paul no quisiera monetizar el vídeo, pero el simple hecho de adentrarse en en lugar por morbo, conociendo lo que suele pasar en Aokigahara, hace que el hecho sea totalmente condenable.

Quince millones de suscriptores, entre ellos bastantes niños, que tienen a estas personas como auténticos ídolos, como modelos a seguir… Eso me hace sentirme muy triste, porque estos ejemplos cada vez más grotescos solo llevan a insensibilizar frente a temas tan delicados. ¿Este chico pensó en la víctima? ¿O en su familia? Solo reaccionó al ver las reacciones negativas. En el momento en el que grababa no tenía presente absolutamente nada. Esta parte es, queridos amigos, una de las más oscuras que han llegado de la mano del siglo XXI y de las redes sociales: la proliferación del sinsentido, de la locura, de la transgresión por el simple hecho de divertir, de ser gracioso, de ser el centro de atención.

La buena noticia es que ha habido muchas personas que han frenado instantáneamente las pretensiones de este muchacho, que se ha visto obligado a borrar el vídeo. ¿Cuánto habrá que esperar hasta el siguiente vídeo extremo de cualquier youtuber? Al menos, me consuela pensar que Logan Paul ha aprendido la lección, pero me temo que no será el último que cometa un error tan garrafal. Espero equivocarme, pero la sensatez no es algo que esté muy presente en Internet en nuestros días…

http://www.latercera.com/noticia/youtube-se-refiere-al-polemico-video-mostro-suicida-bosque-japon/

https://www.mediaite.com/online/twitter-blasts-youtube-star-logan-paul-after-he-uploaded-video-of-body-from-an-apparent-suicide/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios