Una figura masculina sosteniendo su falo y flanqueada por leopardos es parte de la escena narrativa conocida más antigua del mundo, según un nuevo estudio

Los arqueólogos descubrieron las curiosas tallas dentro de un edificio del Neolítico en la región de Urfa. Con una altura aproximada de 0,7 a 0,9 metros y 3,7 metros de largo, el relieve excavado en la roca recién descubierto muestra dos leopardos, un toro y los dos hombres, uno agarrando su falo y el otro sosteniendo una serpiente.

Quien haya tallado a las criaturas salvajes acentuó sus partes peligrosas y puntiagudas: los dientes de leopardo y los cuernos de toro. Pero no se sabe exactamente lo que esta narrativa pretendía transmitir. El estudio que presenta estas figuras se publicó el jueves 8 de diciembre en la revista Antiquity.

Los arqueólogos encontraron la escena tallada en Sayburç, un montículo neolítico aproximadamente a 56 kilómetros al este del río Éufrates y 32 kilómetros al norte de la frontera con Siria. Sayburç data del noveno milenio antes de Cristo, una época en la que los cazadores-recolectores estaban en pleno proceso de evolución hacia la agricultura y los asentamientos a largo plazo.

La excavación en el sitio comenzó en 2021 y rápidamente reveló las ruinas de un edificio comunal que medía 11 metros de diámetro. El edificio fue excavado en el lecho de piedra caliza con paredes de piedra y bancos que se elevaban desde el suelo. La obra de arte se encontró en el frente de uno de los bancos tallados, según Eylem Özdoğan, arqueóloga de la Universidad de Estambul y único autora del estudio.

Según la investigación de Özdoğan, hay dos escenas separadas que deben leerse juntas como una obra de arte narrativa. A partir de la izquierda hay tallas poco profundas de un toro y un hombre uno frente al otro. El hombre tiene una “extensión en forma de falo en el abdomen” y su “mano izquierda levantada y abierta tiene seis dedos, mientras que la derecha sostiene una serpiente o un cascabel”. La segunda escena involucra a dos leopardos con la boca abierta, los dientes visibles, las colas largas enroscadas hacia el cuerpo, frente a un hombre que está tallado casi en 3D. Mira fijamente a la habitación en lugar de al costado y sostiene su falo con la mano derecha.

En términos de técnica y artesanía“, escribió Özdoğan, “las figuras planas en relieve también son comparables con otras imágenes del Neolítico anterior a la cerámica en la región“, como las de la cercana Göbekli Tepe, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO conocido por tener los megalitos más antiguos del mundo: enormes pilares decorados con animales y personas. Pero los relieves de Sayburç difieren porque las figuras forman una narrativa, sugiriendo eventos que se relatan o historias que se cuentan, una especie de “reflejo de una memoria colectiva que mantuvo vivos los valores de su comunidad“.

El edificio comunal de Sayburç solo ha sido excavado parcialmente hasta el momento. Si bien Özdoğan confía en la interpretación del edificio como un área de reunión, no está segura de qué encontrarán cuando terminen de excavar.

https://www.cambridge.org/core/journals/antiquity/article/sayburc-reliefs-a-narrative-scene-from-the-neolithic/3A35B54B3265C7224CB225FE70EBDD02

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.